Compartir
Publicidad

Es importante hacer autocrítica de las opiniones

Es importante hacer autocrítica de las opiniones
2 Comentarios
Publicidad

Cuando sopesamos lanzarnos ante un determinado negocio, expandirlo a un nuevo país, en definitiva, debatimos una nueva estrategia profesional. Recolectamos opiniones entre otros profesionales, proveedores, clientes, o incluso amigos, a los que les presuponemos cierto conocimiento, con el objetivo de tomar la decisión más acertada.

El problema radica en que muchos tienen 'fe ciega' en estas opiniones, que en muchos de los casos son parciales, contienen juicios de valor, e incluso, pueden ser interesadas. Siendo muy peligrosas en el caso de que individualmente veamos factible nuestra estrategia, y podamos acabar abortándola como consecuencia de un conjunto de opiniones desfavorables.

Con ello no quiero decir que debamos hacer oídos sordos a las recomendaciones y opiniones que nos puedan llegar, pero no podemos tomarlas como definitivas, porque sobre todo es importante que nos escuchemos a nosotros mismos (que somos los que vamos a apostar nuestro trabajo y nuestros recursos), realizando la correspondiente autocrítica.

Un de los ejemplos más comunes es el caso de un pequeño empresario que quiera lanzarse a abrir un negocio en España, y que al recolectar opiniones, encuentra que la gran mayoría son muy pesimistas y desfavorables, así que finalmente decide no emprender su proyecto, cuando estas opiniones casi siempre se argumentan en condiciones muy concretas y se razonan desde un punto de vista muy particular.

En Pymes y Autónomos | ¿Merece la pena pedir referencias de trabajadores a otras empresas? Imagen | Alexander

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio