Compartir
Publicidad
Publicidad

Una caja para pymes

Una caja para pymes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Castilla-La Mancha viven, como en el resto de España, el problema de acceso al crédito que sufren las pymes, por eso están trabajando en una solución: una caja de empresarios, hecha por los empresarios y para los empresarios. Caja Pyme comenzó a fraguarse en octubre del pasado año, momento en el que, dadas las dificultades de acceso al crédito que padecían muchas de las pymes y autónomos, surgió la necesidad de buscar una alternativa.

Jesús González Martínez de la Casa, un empresario de Torrijos (Toledo) comenzó a estudiar el modelo de Banpyme, que a mediados de los setenta crearon 200 empresarios en Cataluña y se planteó implantar ese sistema en Castilla-La Mancha. "Lo que buscamos es salvar los obstáculos que nos está poniendo la banca para acceder al crédito" argumenta Jesús González.

El empresario ha hecho sus cálculos y lo tiene claro, teniendo en cuenta los 150.000 afiliados que existen en Castilla-La Mancha entre pymes y autónomos, con una contribución de 10.000 euros por cabeza la caja nacería con una dotación inicial de 1.500 millones de euros.

Aunque la cifra se redujese a la mitad, superaría holgadamente los 20 millones de euros que exige el Banco de España para constituir una entidad de crédito y esa es una de las razones que han llevado al Jesús González y su equipo a solicitar la documentación necesaria a la institución para iniciar los trámites legales para la inscripción.

Jesús González explica que a los empresarios, además de prestarles los servicios habituales de una entidad financiera, se les dará asesoramiento legal y financiero, se acompañará a las empresas en sus aventuras internacionales, se ofrecerán productos financieros de la banca tradicional para los socios sin comisiones y no existirá el ánimo de lucro. Eso sí, que ninguno de los asociados se engañe: "La filosofía del riesgo será la misma que la de la banca tradicional, se vigilará operación por operación, y la que no sea viable se reordenará", aclara.

Ante esta atractiva oferta, el empresario de Torrijos asegura contar con el apoyo de más de 1.200 colegas de la región. La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) fue una de las primeras instituciones en conocer el proyecto, un plan ante el que sus asociados reaccionaron de forma desigual. "Me he encontrado con gente que me dijo que adelante, que esto es una bomba y con otra mucha gente que me decían que eso es una locura, y que ¿cómo le voy a plantar cara a los bancos?", explica Jesús González.

El empresario asegura que al presidente de la Junta, José María Barreda, le pareció una buena idea la puesta en marcha de un modelo del que dijo que se podría exportar a otras comunidades. "Este es un proyecto a medio y largo plazo, cuya velocidad de crucero dependerá de los apoyos que vayamos sumando", responde el empresario a la pregunta de cuándo se ve dando créditos a través de una ventanilla. Y para pisar el acelerador ha lanzado una prolija encuesta a través de la que sondear los apoyos que le brindarían sus colegas.

En mi opinión, es una idea original que, probablemente no pasará de ahí. Me parece poco probable que consiga 150.000 clientes que aportaran 10.000 cada uno. Por no hablar de los problemas que le puedan surgir teniendo en cuenta que la tendencia del sector es la concentración y que el Banco de España lo que está pretendiendo son entidades más grandes y solventes. Animo y suerte en el intento, falta le van a hacer.

Vía | El Ecomonista En Pymes y Autónomos | ¿Quién tiene problemas de acceso al crédito? Imagen | fluzo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio