Se renuevan y aumentan los avales de los créditos ICO para autónomos y empresas en dificultades

Se renuevan y aumentan los avales de los créditos ICO para autónomos y empresas en dificultades
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Se ha publicado en el BOE el aumento de la línea de avales de financiación concedida a empresas y autónomos por un monto total de 10.000 millones de euros, que forma parte de las medidas incluidas en el Plan de respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania aprobadas en el Real Decreto-ley 6/2022. Una ayuda para muchas empresas y autónomos que se han visto en dificultades por este motivo.

Los nuevos importes máximos de ayuda limitada se han fijado según marca el Marco Temporal Europeo: 500.000 euros con carácter general, 62.000 euros por empresa en el caso de la producción primaria de productos agrícolas y 75.000 euros por empresa activa en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Dentro de las limitaciones se establece que al tener una cobertura al 80%, el principal del préstamo avalado no podrá superar 625.000 euros por beneficiario, con carácter general, o 93.750 euros si se trata de empresas activas en el sector de la acuicultura o la pesca, o 77.500 euros si se trata de empresas activas en el sector agrario, en una o varias operaciones de préstamo.

La nueva ley concursal y el fin de la carencia de los ICO de la COVID

La realidad es que en junio terminó el periodo de carencia de muchos créditos ICO concedidos durante la COVID. Esto significa que muchas empresas y autónomos, en lugar de tener que hacer frente solo al interés del préstamo, tienen que empezar a amortizar capital. Y esto implica que las empresas en mayores dificultades se verán en graves dificultades. Casi en el momento en el que se publicó la nueva ley concursal.

Tanto es así que el aumento de la morosidad entre empresas y autónomos subió del 2% al 5,1% entre junio de 2021 y mediados de este año, según cifras de la Autoridad Bancaria Europea. Y lo peor está por llegar al empezar a devolver el crédito.

La Autoridad Bancaria Europea calcula que hay créditos con aval del ICO por valor de 5.069 millones clasificados como dudosos. Lo que más pronto que tarde obligará a ejecutar el aval, que será el Estado el que tendrá que poner dinero, que rondaría los 4.000 millones.

Y aquí no se cuentan los de entidades y autónomos afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ya están cubiertos por nuevas medidas y ampliaciones de líneas de avales.

Otro problema añadido es tener que refinanciar la deuda con una subida de tipos, algo que puede suponer un encarecimiento del coste de financiación y un mayor coste a medio y largo plazo.

Temas
Inicio