Compartir
Publicidad

¿Qué efecto tendría una devaluación del euro sobre las pymes?

¿Qué efecto tendría una devaluación del euro sobre las pymes?
0 Comentarios
Publicidad

Conforme avanzan los meses y el problema del desempleo persiste, cobra cada vez más fuerza la posibilidad de que el Banco Central Europeo lleve a cabo medidas expansivas para luchar contra el desempleo y hacer fluir el crédito mediante la devaluación del euro y la impresión de moneda.

Una posibilidad que muchos analistas esperan como la solución a muchos de nuestros males, al abaratar los precios relativos de los productos y servicios con respecto al resto de países aumentando, de esta manera, la demanda exterior. Pero, ¿qué impacto tendría esta devaluación para las pymes? ¿sería beneficioso o no es más que un nuevo brindis al sol?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la mayoría de pymes no son exportadoras. Las 123.000 empresas que ya tienen presencia internacional representan, incluso después del fuerte incremento en el último lustro, solo en torno a un 4% de los tres millones de compañías españolas. Solo un 4%.

La apertura de la empresa española al mundo aún tiene mucho recorrido, aunque existen muchas microempresas cuya capacidad exportadora está muy limitada al tratarse de microempresas o empresas unilocalizadas.

Pero hay más. Tan solo el 30% de las exportaciones tienen como destino países fuera de la zona euro, por lo que el efecto moneda es nulo para el 70% restante. Es decir, tan solo un 1,2% de las empresas españolas se verían beneficiadas de una eventual devaluación del euro.

En contraposición, el precio de las importaciones aumentaría y eso, en un país tan dependiente del exterior de la energía, en especial de las energías primarias como el petróleo, provocaría un aumento de costes empresariales muy difícil de contrarrestar si no es a cambio de fuertes rebajas salariales.

En definitiva, la escasa dimensión de la empresa en España y la elevada dependencia de las energías del exterior hacen que el efecto de una eventual devaluación del euro sea muy limitada en España pudiendo llegar a ser, incluso, contraproducente.

En Pymes y Autónomos | Devaluación fiscal y cambio del modelo de Seguridad Social Imagen | stux

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio