Publicidad

Opciones para que un socio aporte dinero a la empresa

Opciones para que un socio aporte dinero a la empresa
Sin comentarios

Publicidad

Cada vez es más habitual que, ante la imposibilidad de la empresa de lograr financiación y la necesidad de conseguir capital, tenga que ser algún socio el que aporte liquidez a la negocio.

Si la sociedad es unipersonal la cuestión puede ser más sencilla, pero cuando son varios socios y no todos pueden hacer esa aportación hay que considerar las diferentes opciones y cuál es la mejor según el caso.

Una opción es hacer una ampliación de capital. Eso supone que el o los que hagan la aportación tomen una participación mayor, por lo que la distribución accionarial y, por tanto, el poder de decisión puede ser diferente al establecido anteriormente.

Si esa opción no es deseable habría que optar por el préstamo, lo que no alteraría la participación de los socios de la empresa. Una posibilidad podría ser que el préstamo lo solicitara la empresa y el o los socios actuaran como avalistas. Lógicamente el riesgo de esta opción es que se pueda ejecutar el aval en caso de impago del préstamo por parte de la empresa.

A veces el banco no concede el préstamo ni con el aval de los socios, pero éstos sí pueden conseguir financiación a su nombre. En este caso esos socios obtendrían un préstamo con una entidad y a su vez prestarían el dinero a la empresa. Eso supondría que la empresa tendría que devolverles el dinero más un interés (como mínimo el interés legal del dinero) y que ellos, por otro lado, tendrían que pagar las cuotas correspondientes al préstamo del banco.

Hacienda, en este tipo de operaciones, establece el lucro para el que presta, por lo que aunque la empresa no devolviera el dinero a los socios, o se pactara un interés mínimo inferior al legal, el socio estaría obligado a declarar en su IRPF el interés mínimo del 5%, además no podría deducir los pagados por el préstamo bancario.

La última opción sería que los socios dispusieran del dinero y se lo prestaran a la empresa. Este caso sería similar al anterior, préstamo con intereses, pero se evitaría el crédito a solicitar al banco.

En Pymes y Autónomos | Los prestamos socio-empresa y su cancelación Imagen | sancho_panza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios