Compartir
Publicidad

El impacto del tipo de cambio sobre los resultados de las empresas

El impacto del tipo de cambio sobre los resultados de las empresas
0 Comentarios
Publicidad

A la hora de analizar los resultados de nuestra compañía de manera pormenorizada, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para valorar la necesidad o no de llevar a cabo medidas correctoras.

En este caso, y en especial para las empresas internacionalizadas, uno de los aspectos más relevantes es el tipo de cambio, que puede modificar por completo la cuenta de pérdidas y ganancias de una determinada compañía.

No en vano, algunas de las compañías más importantes del IBEX, como Telefónica, BBVA, Santander o Inditex, cuyo grueso en el volumen de ventas se encuentra fuera de España (y en muchos casos, fuera, incluso de la zona euro), han visto como sus resultados se han visto influenciados de manera notable por las fluctuaciones del tipo de cambio, hasta tal punto de cambiar de signo algunas partidas importantes.

Evidentemente, se trata de una variable no controlable por las empresas, y mucho menos por las pymes. En todo caso, se puede tratar de precedir de manera aproximada la evolución de la cotización del euro con respecto al resto de monedas de los países en los que nuestra empresa mantenga negocios, aunque ni siquiera los mejores analistas del mercado pueden predecirlo de forma exacta.

De todos modos, cualquier empresa o inversor puede cubrirse del riesgo cambiario con diversos instrumentos financieros derivados creados para el caso. De esta manera, estaremos minimizando las pérdidas derivadas de la variación del tipo de cambio aunque bien es cierto que tampoco podremos obtener ningún tipo de beneficio por la fluctuación de las monedas.

No obstante, no debemos pensar en nuestra empresa como una entidad que debe obtener beneficios derivados de la especulación en los mercados. Mi recomendación es tratar de minimizar al máximo posible la exposición a los mercados financieros ya que ese no es nuestro objetivo como empresa en funcionamiento.

En Pymes y Autónomos | ¿Cubrimos el riesgo de tipo de cambio en nuestra empresa? Imagen | Keith Williamson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio