Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro de cada cinco Administraciones Públicas sigue incumpliendo la Ley de Morosidad

Cuatro de cada cinco Administraciones Públicas sigue incumpliendo la Ley de Morosidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

No es la primera vez que hablamos en este mismo medio de la morosidad de las Administraciones Públicas. A pesar de las medidas tomadas que tenían como fin acabar con esta lacra, como la Ley de Morosidad o el plan de pago a proveedores, que en muchos casos han provocado cierres empresariales o problemas de liquidez, lo cierto es que no están sirviendo para atajar ni paliar el período de pago a proveedores.

De hecho, según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 80% de las Administraciones Públicas incumple el plazo establecido en la Ley. En concreto, el plazo medio de pago a los autónomos es de 71 días, 41 por encima de lo que establece la Ley de Morosidad que, recordemos, está establecido en 30 días.

Si desagregamos estas cifras, la mayor parte del problema lo tienen las Administraciones Central y local, cuyos plazos medios de pago en España son de 68 y 88 días, respectivamente. Aun así, las Administraciones Autonómicas también están bastante encima de lo establecido de la ley, con un plazo medio de pago a proveedores de 54 días.

Sin embargo, lo más preocupante de todo es que este plazo solo ha mejorado un día con respecto al mismo periodo del año pasado, de 72 a 71 días. Aunque, eso sí, es justo diferenciar entre los diferentes niveles de administración al realizar este análisis. Así, mientras las comunidades autónomas han reducido este plazo en 10 días, la Administración Central ha experimentado un notable aumento, de 25 días.

Pero, ¿hay alguna administración cumplidora? Lo cierto es que sí, y es de justicia mencionarlas, aunque sea una minoría. Por debajo de los 30 días se sitúan País Vasco, con 24,32 días, seguida de Andalucía que se sitúa en 25,68 días y Navarra con 28,33 días. El resto de Comunidades exceden en todos los casos los 30 días en el periodo medio de pago a proveedores, siendo Valencia con 83,78 días, seguida de Murcia con 78,04 y Cantabria con 65,35 días las regiones que más tardaron en ejecutar sus pagos.

En Pymes y Autónomos | La ley de morosidad es un fracaso: hasta 144 días de retraso en el pago a proveedores

Imagen | Basti93

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio