Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo solicitar un crédito ICO: presentación y proyecto

Cómo solicitar un crédito ICO: presentación y proyecto
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cualquier operación que cuente con el aval, subvención o préstamo del ICO, va a ser tramitada por las distintas entidadades financieras, por lo que adonde nos tenemos que dirigir es cualquier banco que tenga convenio suscrito con el ICO.

Entonces la pregunta correcta es ¿cómo se tiene que solicitar algún crédito a una entidad financiera? Es decir, no vale con llegar y decirle al director de la oficina “Pepe, necesito un préstamo”. Tenemos que seguir una directrices básicas para dirigirnos a cualquier entidad financiera nos puede ahorrar tiempo y mejorar nuestra imagen. Veamos algunos consejos a seguir para tramitar una solicitud de préstamo.

Cuando nos dirigimos a una entidad, tenemos que diferenciar entre si ya somos clientes o no lo somos. Si no lo somos, el primer punto que tenemos que preparar es la presentación de la empresa.

En este proceso, exponemos con cierto detalle nuestra actividad principal, cifras de facturación de los últimos ejercicios, número de trabajadores, medios materiales disponibles y proyectos o trabajos más importantes en curso. Ojo, esto es válido para todas las empresas, dígase autónomo que trabaje solo o empresa con 10 trabajadores.

Además incluiremos la relación de socios y consejo de administración si somos sociedad, junto con copia de la documentación que acredita dicho extremo o bien nuestra identificación personal para personas físicas.

Una vez realizada la presentación de la empresa, tenemos que preparar una memoria explicativa del porqué de la financiación. En esta memoria vamos a exponer el destino del préstamo solicitado sin ningún tipo de cortapisa o lado oculto. Si lo queremos para adquirir inmovilizado, debemos adjuntar el presupuesto previo que tengamos, factura proforma o cualquier documento que demuestre el montante a desembolsar.

Si lo queremos para financiar circulante, procederemos a justificar y exponer claramente nuestras necesidades de liquidez, tanto a corto como medio plazo, así como las causas por las que tenemos mala tesorería en la empresa.

Además de esta información, tenemos que adjuntar nuestra historia fiscal, seamos sociedad o personas físicas. Esta se resume en fotocopia de todas las declaraciones fiscales que hayamos presentado en los últimos tres años (basta con los resúmenes anuales de todas las que estemos obligados), como por ejemplo resumen anual de IVA, IRPF, sociedades, depósito de cuentas y declaraciones de renta y patrimonio.

Para el ejercicio en curso, presentaremos tambíen las declaraciones trimestrales o mensuales. Esta documentación se debe ordenar por impuesto y de manera cronológica.

Esto no queda aquí, y en siguientes entradas seguiremos desarrollando la documentación a presentar.

Imagen | Rahego En Pymes y Autónomos | Cómo solicitar un crédito ICO: información contable y financiera En Pymes y Autónomos | Cómo solicitar un crédito ICO: otra información adicional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio