Compartir
Publicidad
Publicidad

Uno de cada cinco trabajadores cambia de empresa en el primer trimestre de 2017

Uno de cada cinco trabajadores cambia de empresa en el primer trimestre de 2017
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según un reciente estudio realizado por Meta4 y analizado por el IESE, el índice de dinamismo alcanza un 21,4% en el primer trimestre de 2017, siguiendo su tendencia al alza iniciada a principios de 2011. O dicho de otro modo uno de cada cinco trabajadores cambia de empresa de forma voluntaria durante el primer trimestre del año.

De esta manera nos encontramos con que el número de trabajadores que han abandonado voluntariamente sus puestos de trabajo se ha multiplicado por cinco entre 2010 y 2017. Esto tiene diferentes lecturas. Por un lado, sólo se marcha aquellos que tienen más oportunidad de hacerlo, es decir, en general la empresa no sabe retener el talento dentro de sus plantillas.

Por otro lado refleja un mayor dinamismo del mercado de trabajo, donde hay más oportunidades para dar el salto a otras organizaciones. Ya no funciona la amenaza de "al que no le guste ya sabe donde está la puerta", porque uno de cada cinco se marcharán por ella. Al fin y al cabo, muchos de ellos no tienen nada que conservar, no tienen indemnización, no tienen antigüedad, etc.

Por eso el mayor número de abandonos se observan en empresas con plantillas compuestas por altos porcentajes de trabajadores temporales. Basta con que en otro lugar les surja la oportunidad de acceder a un puesto con una mayor estabilidad, para que den el salto sin pensárselo mucho.

Y esto en muchos casos lleva a que los índices de productividad de las empresas con altas rotaciones en sus plantillas no sean demasiado elevados. Cada vez es más importante para las organizaciones conservar a sus empleados más valiosos y percibir la importancia que tienen para que la productividad de la organización sea mayor.

En Pymes y Autónomos | Tres millones de trabajadores buscan otro empleo en España según Randstad

Imagen | energepic.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio