Publicidad

Trabajo continuará con su lucha contra los falsos autónomos y la precariedad

Trabajo continuará con su lucha contra los falsos autónomos y la precariedad
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas de actuación del Ministerio en esta legislatura. Y parece que seguirá la línea de estos años atrás puesto Trabajo continuará con su lucha contra los falsos autónomos y la precariedad.

En el primer caso se mantendrá la lucha contra los autónomos busca proteger los derechos de las personas que, siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena, se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad, según ha indicado la ministra poniendo como ejemplo a los denominados riders de las plataformas digitales.

Se utilizará para esta lucha una herramienta de Big Data para identificar a las empresas y sectores que más reincidan en estas prácticas. Quizás no es el mejor de los ejemplos, teniendo en cuenta que los Tribunales todavía no han dicho la última palabra sobre si los riders deben ser considerados o no falsos autónomos. Sobre todo porque también afectan a otros sectores.

Por lo que respecta a la lucha contra la precariedad, se busca crear un empleo digno. Para ello se va a reforzar la lucha contra la concatenación de contratos temporales por un mismo trabajador y para un mismo puesto. A la vez se seguirá luchando para evitar el fraude de contratos a tiempo parcial pero que en realidad tienen jornada completa o incluso más allá. Aquí si que resulta especialmente útil una herramienta como el control horario establecido el pasado año.

El Ministerio se seguirá apoyando en la Inspección de Trabajo, órgano que tienen la intención de seguir reforzando, para mejorar la seguridad en el trabajo y prevenir accidentes o enfermedades profesionales. Nada ha dicho de las campañas de cartas a las empresas, aunque quizás por aquí vaya el uso de estas herramientas Big Data anunciadas.

Por último una cuestión interesante será ver cómo se actúa sobre la subcontratación, uno de las áreas en las que el Ministerio de Trabajo tiene especial interés en limitar las posibilidades de subcontratación de las empresas. Habrá que esperar a ver qué medidas legislativas impulsan para mejorar estas cuestiones o qué ocurre con la reforma laboral y los cambios en algunos puntos ya anunciados como la vuelta a la ultraactividad en los convenios o la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios