Compartir
Publicidad

Suicidios laborales

Suicidios laborales
Guardar
23 Comentarios
Publicidad

De un tiempo a esta parte se viene escuchando y hablando insistentemente sobre suicidios producidos dentro del ámbito laboral. Esto y más allá del drama humano que supone, invita a algunas reflexiones sobre la forma de entender las relaciones laborales, y también a posicionarnos sobre la responsabilidad de estos suicidios.

Primero de todo decir que suicidios los hay desde tiempos inmemoriales y los habrá toda la vida, se supone que también los producidos en el ámbito laboral. Lo que en la actualidad cambia un poco la situación, es la forma de fluir la información, que se produzcan en grandes empresas y que no sean un caso aislado.

Una vez dicho esto, decir que toda la trascendencia que se le esta dando no tendría que ir más allá. Para mi no existen responsables ni culpables de la situación, simplemente se deberían tratar desde el marco medico de una persona que en su esfera privada sufre de algún tipo de trastorno psicológico y eso le conduce a tomar una tan dramática solución para escapar de sus problemas. Ello invita al dolor por esa persona que sufre, invita a la compasión y a la pena, pero jamás a la responsabilidad empresarial por ese suicidio.

Para mi decir que en países desarrollados, que en países democráticos, las condiciones laborales existentes o que las condiciones en particular de una empresa provoquen los suicidios no me lo creo, es decir, si uno no esta a gusto con las condiciones laborales que tiene, se va, pero no se suicida. Por muy dolorosa que sea la situación de marcharse, por muchos problemas que eso le genere esa no es la solución, y dudo que ninguna empresa le ponga una pistola al empleado para quedarse.

Otro tema es que el empleado que decide tirarse por la ventana o similar, lo haga porque por los motivos que sea esta débil interiormente, porque no sabe afrontar la situación o porque los miedos le superan, etc., no logre encontrar otra vía de escape, eso es triste para el que lo sufre, y merece todo el respeto por parte de los demás. También el respeto para el que decide acabar con todo, pero nunca responsabilizar al empresario por ello, por algo que es un problema emocional y particular del empleado.

En Pymes y Autónomos | ¿Mobbing o estrés laboral?
Imagen | Lorena

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio