Publicidad

¿Son tan negativas las cifras del comercio minorista?

¿Son tan negativas las cifras del comercio minorista?
Sin comentarios

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los datos del comercio minorista correspondientes al mes de Agosto, en el que se aprecia una caída del 0,9% y que supone el segundo mes de caída consecutivos, tras el recorte del 0,2% experimentado en el mes de Julio.

Un dato que a priori parece negativo pero que, atendiendo a los datos desestacionalizados, no lo parecen tanto. Eliminando el efecto estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,4% en Agosto, un dato que concuerda de manera razonable con la época del año en la que nos encontramos.

Y es que los meses del verano son tradicionalmente negativos para los comercios minoristas. En efecto, son meses en los que la mayoría de trabajadores se encuentra de vacaciones y alejados de los lugares en los que viven. No en vano, algunas comunidades como Canarias o la Comunidad Valenciana que reciben miles de turistas en estas fechas son, precisamente, las que registran los mayores incrementos.

Por tanto, a pesar de las cifras negativas publicadas en la mayor parte de medios de comunicación, los datos de comercio minorista desestacionalizados (que al fin y al cabo son los que tienen cierta relevancia) muestran una tendencia positiva en la evolución del comercio minorista, lo que supone un gran beneficio para las pymes y empresas unilocalizadas.

En Pymes y Autónomos | Las ventas del comercio minorista vuelven a caer en Octubre Imagen | decar66

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios