Reforma laboral, ¿cuándo entra en vigor y cuáles son los siguientes pasos hasta su aprobación definitiva?

Reforma laboral, ¿cuándo entra en vigor y cuáles son los siguientes pasos hasta su aprobación definitiva?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 28 de diciembre y día de los Inocentes, la primera la Reforma Laboral pactada con los agentes sociales fruto de más de nueve meses de negociaciones. Lo hace a través de un Real Decreto por lo que su tramitación será muy rápida, sin dar lugar a muchas negociaciones, pero puede haber algún cambio. Por eso vamos a detallar cuándo entra en vigor y cuáles son los siguientes pasos hasta la aprobación definitiva de la nueva reforma laboral.

Lo cierto es que la tramitación será rápida, pero todavía pueden entrar algunos cambios en la Reforma, aunque no está previsto que sean significativos. El Real Decreto que se publique mañana tiene que ser ratificado en el parlamento, algo que implica negociación con el resto de grupos parlamentarios al carecer el Gobierno de la mayoría suficiente.

¿Cuándo entre en vigor la nueva Reforma Laboral?

Estaría en vigor desde el mismo momento que se publica el Real Decreto en el BOE, según se ha anunciado el día 29 de diciembre, por lo que en 2022 ya comenzaríamos el año con la nueva reforma laboral en marcha.

Hay algún aspecto que puede tener una moratoria, por ejemplo los nuevos modelos de contrato, puesto que es necesario dar un tiempo para adaptar los nuevos modelos y formularios en el SEPE, así como dar tiempo a gestorías y empresas para que se preparen. Lo habitual es conceder tres meses de moratoria para los nuevos contratos, entrando en vigor a finales de marzo.

Pero puede sufrir alguna modificación posterior fruto de las negociaciones. Y aquí ya hay presiones por diferentes sectores. Por un lado hay grupos parlamentarios que han apoyado al Gobierno en otras leyes que ahora no lo ven tan claro y quieren matizar algún aspecto de la Reforma.

Por otro lado la CEOE ya ha advertido que si se toca lo que ya se ha pactado se saldría del acuerdo, perdiendo una de las grandes bazas que tiene el Gobierno para convencer a todo el mundo, Bruselas incluida, de que esta es la Reforma fruto del consenso y del acuerdo entre los agentes sociales. Todos han renunciado a algo, todo han conservado algo.

En todo caso antes de la primavera tendremos un marco laboral pensado para dotar de estabilidad a la próxima década, veremos si dura tanto o a la menor oportunidad se vuelven a introducir cambios que trastoquen el fondo de la ley.

Temas
Inicio