Publicidad

Pedro Sánchez, y la rebelión de los tractores. Los agricultores, gritan:"No tenemos nada que perder"

Pedro Sánchez, y la rebelión de los tractores. Los agricultores, gritan:"No tenemos nada que perder"
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Mientras que el pasado 16 de febrero se vivió en España una marcha sin precedentes, la primera manifestación de autónomos, organizada por AUPA, los agricultores de todo el país, han tomado las carreteras con sus tractores debido al hartazgo que existe en el sector primario.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado el “éxito de participación” en la protesta que se registró ayer en la provincia de Badajoz y que es consecuencia del “hartazgo” y “la desgracia” que tenemos en el sector primario con gran cantidad de problemas que van desde unos precios ruinosos a una gran incertidumbre sobre el futuro de la PAC.

"No vamos a parar hasta que tengamos precios más justos

Según Metidieri, los agricultores y ganaderos están ya cansados de incumplimientos, de la falta de atención y de que “los políticos nos vendan humo y no soluciones”, por lo que el dirigente agrario ha puesto el acento en que “no nos resignamos” a ver como cada día nuestras zonas rurales están más desmanteladas cuando la agricultura y la ganadería son una solución a la España Vaciada.

Este punto es para reflexionar, porque por un lado las políticas que nos venden son las de recuperar esa parte de España y por otro, los agricultores son el sector que más penurias está pasando. Ni la subida del SMI ni ninguna medida tomada hasta ahora, les sirve para dejar las protestas, por lo que se espera un mes de marzo, caliente.

Las reivindicaciones de los agricultores que no son escuchadas hasta ahora

Las reivindicaciones pasan por unos precios justos para las producciones que garantice la rentabilidad de las explotaciones; la Ley de cadena alimentaria que controle los precios desde el origen hasta el destino; una Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) con recortes cero; un etiquetado transparente para que el comprador sepa de dónde vienen los productos que adquiere.

Que la agricultura y la ganadería no sean moneda de cambio en las luchas comerciales y arancelarias y, por último, que se tenga en consideración que el sector primario es un instrumento fundamental para acabar contra la despoblación.

"Apretad, porque tenéis razón", palabras de 'ánimo' de Pablo Iglesias a los agricultores

Si se han oído declaraciones surrealistas, la de Pablo Iglesias ha sido una de ellas. Un representante del gobierno insta a los que protestan a que sigan manifestándose en vez de aportar soluciones.

A mi juicio, creo que no tiene claro cuál es su papel en estos momentos. Y su misión es la mediar y resolver conflictos no pedir a quienes se quejan (con razón) a que sigan manifestándose contra él y y contra a quienes representa. Extraño.

Por ahora, parece que los cortes de carretera y el ruido de tractores continuará por parte de los agricultores, sobre todo porque no ven respuestas y sí más problemas en el horizonte que pintan más negro un sector tan importante para nuestra economía. Extremadura, Almería, Granada y este próximo viernes, Murcia darán fe de que esta lucha del campo no se para por un par de reuniones.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios