Compartir
Publicidad
Publicidad

Malas noticias: 87 millones de euros para las pymes andaluzas

Malas noticias: 87 millones de euros para las pymes andaluzas
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha una línea de ayuda por importe de 87 millones de euros dirigidas a las pymes andaluzas. Esta línea excepcional de ayudas se dirigirá a firmas que actualmente atraviesan problemas de falta de financiación por parte de las entidades crediticias. Las ayudas se clasifican en dos en función de la empresa a la que se destinen:

  • Salvamento, prestando la liquidez necesaria mediante préstamos o garantías sobre préstamos, con objeto de proveer a la empresa de liquidez y elaborar el consiguiente plan de reestructuración
  • Reestructuración. haciendo posible que la empresa recupere cuota de mercado, aumentar la competitividad y establecer su viabilidad a largo plazo. En este punto, tenemos como instrumentos ayudas a fond perdido, préstamos por debajo dde los tipos de interés real, avales como garantía de los préstamos y bonificacines en los intereses de préstamos ya concedidos.

Los requisitos para acceder a estas líneas de ayudas las empresas deben responder a la definición de “empresas en crisis” establecida por la Comisión Europea sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración. Según se extrae de la propia nota de prensa de la Junta de Andaucía se definen las empresas en crisis como:

Se incluyen en esta definición aquellas sociedades que presentan condiciones como la imposibilidad de hacer frente a pérdidas mediante recursos propios con riesgo de su desaparición económica; la pérdida de más de la mitad de su capital o de fondos propios; la disminución del volumen de negocios y del margen bruto de autofinanciación, el endeudamiento creciente, o el debilitamiento o desaparición de su activo neto.

Conclusión, en esta definición entra cualquier empresa que se precie de tener un “ingeniero contable”.¿Y son buenas noticias? Pues para mí no. Estas ayudas públicas a fondo perdido, no me gustan nada, más aún cuando hablamos de cuantías irrisorias comparadas con el volumen de pymes en Andalucía y el requisito para recibirlas son:
...los incentivos a fondo perdido, se dirigirá fundamentalmente a financiar el redimensionamiento de la plantilla, las medidas de saneamiento…

y esto tiene toda la pinta de tener la lista de candidatos previamente aprobada y que se destinen las ayudas a financiar los EREs oportunos. Por otro lado, yo también estoy en contra de cualquier ayuda pública, y más aún con la premisa anterior de utilizar el dinero para realizar recortes de plantilla a mansalva.

Y por último, y me juego una cena con el empresario que la consiga, que ni una sola empresa andaluza de menos de diez trabajadores va a ver un solo euro de esta línea. No me vale el enfoque industrial, dado que hay pymes con menos de diez trabajadores que también desarrllan su actividad en el sector industrial.

Más Información | Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Vía | Diario de Sevilla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio