Publicidad

El impacto de la pandemia sobre los salarios: 3 de cada 4 empresas no han cambiado su política salarial a raíz de la COVID-19

El impacto de la pandemia sobre los salarios: 3 de cada 4 empresas no han cambiado su política salarial a raíz de la COVID-19
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que la pandemia ha tenido un impacto brutal sobre el empleo en España es una afirmación que ya nadie pone en duda. Pero no está tan claro que esta situación haya tenido tanto impacto sobre los salarios. El último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, afirmaba que el salario medio español seguía creciendo a un ritmo de un 1,5 por ciento en términos interanuales, alcanzando los 1.700 euros brutos al mes, un nuevo máximo histórico.

Adecco Learning & Consulting también ha encuestado a más de 400 empresas españolas para saber cómo se han adaptado a la nueva situación. Y los resultados De ellas, un 75,4 por ciento dice no haber modificado su política retributiva a raíz de la nueva situación sanitaria, mientras que un 8 por ciento de compañías sí ha introducido reducciones de costes salariales y otro 16,7 por ciento reconoce que los salarios se están adaptando a las nuevas formas de trabajo.

Eso sí, la mayoría de empresas han necesitado introducir cambios organizativos de manera rápida para adaptarse a las nuevas circunstancias causadas por el coronavirus. De hecho, dos de cada tres compañías (el 68,3 por ciento) han tenido que aplicar estos cambios en su estructura, frente al 31,7 por ciento que afirman no haber tenido que hacer ninguna modificación en ellas.

Uno de estos cambios ha sido el trabajo en remoto. En torno al 59,7 por ciento de las compañías han implantado métodos de teletrabajo y horarios flexibles de forma parcial mientras que un 32,4 por ciento de las mismas ha redefinido todos sus procesos basándose en nuevos criterios de efectividad y rentabilidad.

Pero es que, además, las empresas se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos en materia sanitaria. Así, el 45,7 por ciento de las compañías han iniciado un plan continuado de formación en seguridad sanitaria, mientras que el 31,9 por ciento está realizando acciones de formación puntuales y el 21,7 por ciento se ha limitado a distribuir las nuevas instrucciones por escrito.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios