Compartir
Publicidad

Hoy es el día europeo de la pyme, ¿día para celebrar o para reivindicar?

Hoy es el día europeo de la pyme, ¿día para celebrar o para reivindicar?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 12 de mayo es el día europeo de las pymes. Se trata de un sector clave para la actividad económica, en toda Europa, pero especialmente en España, donde este tipo de empresas representan un 99,8% si se cuentan también a los autónomos.

Empresas que generan dos tercios del empleo y que muchas veces se sienten poco apoyadas y huérfanas de ayudas. Y lo que es peor, en ocasiones también de voz. Mientras que las grandes empresas pueden hacer lobby y hacer que el Gobierno escuche sus peticiones a la hora de legislar. Aquí se hace cierto aquello de que el tamaño hace la fuerza.

Día europeo de la pyme y la necesidad de apoyo al sector

No tenemos más que ver lo ocurrido con la nueva ley de autónomos y cómo aspectos fundamentales, como los suministros de los autónomos que trabajan en casa o la deducción de los gastos de vehículos que se usen tanto en el ámbito privado como profesional se han recortado o quedado fuera.

Otro aspecto es el foco fiscal puesto en la pequeña empresa. El sistema de módulos, que está en vías de extinción y que recortará sus límites el año que viene. O la sospecha constante sobre el pequeño comercio y el fraude. Mientras que las deducciones parecen hechas a medida de las de mayor tamaño.

La sospecha permanente sobre la pequeña empresa y la falta de ayudas no facilitan que realice las transformaciones necesarias

Por eso la pyme se siente agraviada. Por eso no basta con visibilizar la importancia de este tipo de empresas un día al año. Es necesario apoyarlas de forma decidida. Hay aspectos claves para su supervivencia como la transformación digital con planes de ayudas irrisorios, la mejora de su financiación pero también de su gestión, para mejorar su competitividad.

Por último, en un entorno globalizado la pyme cada vez tiene que competir no solo con gigantes de Internet, sino con otras empresas de países del entorno de la UE. También es una oportunidad para abrir mercado en el exterior, pero muchas desconocen sus posibilidades. Hace falta mucho apoyo y mucho asesoramiento. Por todo ellos quizás es una día más para reivindicar que para celebrar.

En Pymes y Autónomos | "Ganar más dinero no te hace ser más feliz, pero ser feliz si te hace ganar más dinero": Entrevista a Pablo Herreros

Imagen | rawpixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio