Hacienda ya tiene otra arma contra los autónomos con deudas: confiscarnos el datáfono y el TPV

Hacienda ya tiene otra arma contra los autónomos con deudas: confiscarnos el datáfono y el TPV
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los autónomos que utilizan en su negocio un Terminal Punto de Venta (TPV) deben hacer frente a comisiones y otros gastos, pero es una herramienta muy útil. Hacienda opina que el TPV y el datáfono deberían ser confiscadas a todo autónomo que tenga deudas. Os explicamos el motivo.

Para poder mejorar la lucha contra el fraude y su prevención nació la Ley 11/2021 que Hacienda trasladó a Bruselas con un añadido: mejorar la vigilancia de las operaciones con tarjetas de crédito, débito y otros medios digitales y ahí entran los trabajadores por cuenta propia que necesiten utilizar datáfono o TPV.

Mejorar la lucha contra el fraude entre algunos autónomos

La razón principal para cancelar el uso de estos dos dispositivos se debe a que el TPV que vemos habitualmente en muchos negocios para cobrarnos tras realizar una compra, no tiene ningún tipo de restricción ni ha de cumplir ningún requisito por parte de la Administración.

Hacienda quiere que eso cambie ya que la única relación que existe entre esa herramienta es con la entidad bancaria con la que trabaje.

A través de la citada ley, lo que se busca es mantener un control para así mejorar, por parte de los autónomos, el cumplimiento y las obligaciones tributarias.

¿Mejorará el fraude si vigilan los datáfonos y TPV a los autónomos y negocios?

La limitación de los pagos en efectivo para facilitar la trazabilidad de las operaciones y así ponérselo más difícil a los posibles defraudadores, ha traído como consecuencia el aumento de los pagos a través de tarjeta, es decir, es una mejora en líneas generales.

Pero si hablamos de utilizar como vehículo de pago tanto un datáfono o un TPV, se estudia que sea obligatorio contar con un certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias, algo que en la actualidad no sucede puesto que no es obligatorio ni estar dado de alta en Hacienda.

Si esta medida se pone en marcha, los autónomos con deudas serían los más afectados ya que en habitual el uso de estas herramientas en sus negocios.

Temas
Inicio