Publicidad

Francia penalizará la temporalidad excesiva con aumento de cotizaciones, ¿tomamos nota?

Francia penalizará la temporalidad excesiva con aumento de cotizaciones, ¿tomamos nota?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El 87% de los contratos que se firman en Francia es temporal, el 70% de los mismos no se prolongan más allá de un mes. Con esta situación no es raro que se quiera atajar un problema del mercado laboral que cada vez es más global. Por eso Francia penalizará la temporalidad excesiva con aumento de cotizaciones.

Se trata de un sistema de bonus que penaliza a aquellas empresas que abusan de los contratos temporales aumentando las cotizaciones que tienen que pagar por sus trabajadores, pero a la vez bonifica a aquellas que tienen plantillas más estables. Y afectará a todas las empresas que tengan al menos 11 trabajadores. Algo parecido llevaba algún partido en sus propuestas electorales en nuestro país.

De momento no se aplicará a todos los sectores, pero si a algunos que tienen en la temporalidad un efecto muy importante, como pueden ser el agroalimentario o la hostelería. No se trata de penalizar a todo el mundo, sino que se establecerá un criterio en base a la media del sector. Si se supera la empresa se verá penalizada hasta con un 5% más de cotización por trabajador.

Por el contrario el beneficio para las que tengan mejores ratios de contratos fijos será de una bonificación del 3%. Pero esta cuestión también afectará a los trabajadores, que verán como las condiciones para acceder al subsidio de desempleo también son más exigentes.

Son medidas que pretenden acabar con los desajustes entre oferta de empleo y demanda en el país vecino. Una medida interesante es la posibilidad de tener subsidio de desempleo cuando se quiere cambiar de sector y se llevan más de 5 años en la empresa. Para ello será necesario presentar un plan de cambio profesional que sea realista.

Todas las empresas piden flexibilidad en la contratación. Inevitablemente parece que esta va de la mano de la temporalidad o despidos más baratos. La realidad es que no existen fórmulas mágicas, especialmente en sectores que tienen por sus propias características momentos del año con escasa actividad y que concentran en unos pocos meses la mayor parte de sus ingresos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir