Compartir
Publicidad

¿Es cierto que Francia haya prohibido contestar emails fuera del horario laboral?

¿Es cierto que Francia haya prohibido contestar emails fuera del horario laboral?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las últimas medidas del Gobierno francés en materia laboral ha sido la prohibición de responder correos electrónicos fuera del horario laboral, en concreto a partir de las seis de la tarde, con el objetivo de permitir a los trabajadores una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, sin el estrés del típico workalcoholic que está pendiente de su correo electrónico para contestar al instante todos los correos que le llegan, por muy irrelevantes que puedan llegar a ser.

Al menos, esto es lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación de todo el mundo y, por tanto, lo que nos ha llegado a nosotros. Sin embargo, no es del todo cierto que el Gobierno francés haya prohibido contestar los emails a partir de las 6 de la tarde.

En realidad, esta supuesta medida no tiene rango de ley por el momento. No ha sido votada en el parlamento ni en ninguna otra corte penal francesa. Es, sin embargo, un acuerdo entre la federación de empresarios, en especial las empresas de ingeniería y consultoría, y dos sindicatos de trabajadores (CFDT y CGC).

Es decir, a diferencia de lo que se ha publicado en diferentes medios de comunicación como The Guardian, este acuerdo no afecta a millones de empleados. Si bien es cierto que la federación de empresarios representan casi a un millón de empleados, la norma afecta a una pequeña fracción de los mismos: aquellos empleados que trabajan más de 35 horas semanales y ocupan puestos de gerencia. La medida afecta, por tanto, a solo 250.000 trabajadores, lejos de los millones que se habían anunciado.

Además, el texto no especifica ninguna hora a partir de la cual se prohíba mandar correos electrónicos. The Guardian basa su asunción en el hecho de que la mayoría de empleados franceses terminan su jornada laboral a las seis de la tarde. Para ellos no existe ninguna medida como tal. La medida es aplicable para aquellos trabajadores con puestos ejecutivos en la compañía que trabajan cerca de 78 horas a la semana.

Por tanto, el impacto sobre la conciliación de la vida familiar y laboral será mínimo. Se hace difícil pensar que ejecutivos que ya trabajan cerca de 80 horas semanales vayan a dejar de contestar sus correos electrónicos fuera del horario laboral.

Dejo el texto completo (en francés):

Más información | BuzzFeed En Genbeta | ¿Recibes emails del trabajo después de salir? En Francia te obligan a ignorarlos [Actualizado] Imagen | Peeti En Pymes y Autónomos | La utopía de la conciliación laboral en los autónomos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio