Cuando entramos en bucle tramitando telemáticamente con la Seguridad Social

Cuando entramos en bucle tramitando telemáticamente con la Seguridad Social
Sin comentarios

Hace ya unos días que la Seguridad Social anunció su nuevo portal Import@ss pensado y diseñado para hacerle la vida mucho más fácil al ciudadano en su relación con dicha administración. Y sin embargo están siendo unos días de lo más complicado para hacerlo, sobre todo en aquellos trámites que necesitan firma electrónica. Tanto como para entrar en bucle tramitando telemáticamente con la Seguridad Social.

Hacía mucho tiempo que no perdía tanto tiempo para hacer algo. Y esto después de posponer dicha tarea durante unos días, porque sabiendo que hay cambios en la página algo podía fallar. De hecho, esta mañana durante unas horas el servicio ha llegado a estar interrumpido por labores de mantenimiento, algo bastante raro, puesto que este tipo de tareas se realizan de madrugada y a la vez se anuncian con antelación para los usuarios que utilizan dichos servicios.

Llegados a este punto surgen diferentes problemas. Porque desde un ordenador puede que tengas un error complicado de resolver y desde otro con una configuración idéntica si funcione. Y esto supone un problema, dado que no sabes cómo se puede solventar. Y eso teniendo una buena relación con la tecnología o un servicio técnico que nos sirva de comodín.

Al final se traduce en un pozo de horas perdidas. Al final un aviso en la propia página de la Seguridad Social arroja algo de luz, y es la última versión de Java la que da problemas y recomiendan no actualizar. Algo tarde para muchos usuarios, sobre todo si tenemos en cuenta que han pasado más de 15 días desde que esta versión se lanzó.

La parte positiva es que basta con desinstalarla y volver a ponerla en marcha para que se solucione y podamos volver a firmar electrónicamente utilizando el componente Pros@, que necesita de Java para funcionar. Y esperar a que nadie le de a actualizar dicha aplicación en los próximos días.

El problema no es la primera vez que ocurre. No importa si es con esta administración o con otra. Dependencia de programas y un ciclo de actualizaciones de terceros que impiden el correcto funcionamiento de la administración electrónica. Ya correrá el administrado para presentar en plazo sus escritos si no funciona. Mejor gastar el dinero en hacer una página bonita, que luce más, que una que funcione siempre, rápida y eficiente para que realmente cumpla con su cometido y ahorre tiempo al que está al otro lado del teclado, que ahora ya no es un funcionario.

Imagen | pedrofigueras en Pixabay

Temas
Inicio