Publicidad

Casi el 40% de los autónomos no suben su base de cotización porque sus ingresos no se lo permiten

Casi el 40% de los autónomos no suben su base de cotización porque sus ingresos no se lo permiten
Sin comentarios

Publicidad

Que la inmensa mayoría de los autónomos (el 86%) cotizan por la base mínima es algo que no sorprende a nadie a estas alturas. Las razones de esta situación normalmente obeceden a motivos de índole económica, básicamente que los autónomos no pueden afrontar una cuota mayor. Sin embargo, en algunos casos, las motivaciones van un poco más allá, y se podrían resolver extendiendo una mayor cobertura a las cotizaciones más altas.

Según la encuesta “El trabajador autónomo ante la previsión social”, realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA para Fundación MAPFRE, realizada a unos 1.800 trabajadores autónomos, un 28,7%, de los miembros de este colectivo se subiría la base de cotización a la Seguridad Social si mejoraran las prestaciones a las que tienen derecho.

Esta razón no es la única que argumentan los autónomos para subir su base. De hecho, ni siquiera es la principal. Casi el 40% no puede subirla por motivos económicos, y hasta un 13,2% afirma que no la sube porque creen que es más seguro contratar coberturas privadas. Menos de un 10% está pensando en subir su base de cotización porque creen que son mejores las coberturas públicas.

Sin embargo, el mismo informe pone de manifiesto el desconocimiento de los autónomos en relación con las coberturas de la Seguridad Social que pueden recibir en caso de que se produzca una contingencia. Tan solo un 3% conoce de manera amplia las prestaciones a las que tiene derecho por cotizar, y más de la mitad (el 54,9%) creen no tener un conocimiento suficiente de las prestaciones que pueden recibir.

El estudio analiza cuál es la valoración del colectivo sobre el sistema de Seguridad Social en general y cómo lo ven en comparación con la carga impositiva y los servicios del resto de países europeos. Así, se observa como seis de cada diez autónomos, en concreto el 59,8%, suspenden a la Seguridad Social y únicamente el 12,1% de la una valoración por encima del notable.

Image | Free-Photos from Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir