Compartir
Publicidad

Barra libre para nuevos autónomos en Andalucía, de 18 meses sin cuota a dos años de tarifa plana

Barra libre para nuevos autónomos en Andalucía, de 18 meses sin cuota a dos años de tarifa plana
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo el ejemplo de lo que ya está funcionando en la Comunidad de Madrid con la ampliación de la tarifa plana en Andalucía tanto Partido Popular como Ciudadanos van a presentar propuestas en este sentido en los próximos días. Los primeros proponen 18 meses de cuota cero para los nuevos autónomos y 2 años de tarifa plana en el caso de C's. Parece que hay barra libre y que los riders de Deliveroo están de enhorabuena.

Es cierto que es una buena medida para fomentar el emprendimiento, pero no si si un repartidor de comida a domicilio en bicicleta entraría dentro de esta categoría. Está bien acompañar y facilitar a los nuevos emprendedores el camino inicial, pero ello no implica olvidarse de la mayoría de los autónomos que llevan años cotizando y creando empleo. Y esto es lo que parece estar ocurriendo de modo general, no solo en Andalucía.

Además parece un error confundir carga impositiva con cotización a la Seguridad Social. Nada tiene que ver la tarifa plana con un impuesto, sino con los derechos que luego tienen los autónomos cuando tienen un accidente, se jubilan, etc. Mientras que el sistema impositivo es progresivo, paga más el que más tiene, en el pago de cotizaciones la mayoría de autónomos lo hacen por la base mínima, pagando igual el que gana 500 euros al mes que el que gana 5.000.

Aplicar esta tarifa plana extendida a los autónomos que ganen menos del salario mínimo interprofesional, fijado en 735,9 euros no deja de ser una medida que muy pocos emprendedores podrán aprovechar. Aquellos cuyo negocio no de beneficios al principio o los repartidores en bicicleta a los que obligan a darse de alta en el RETA y no son sino falsos autónomos.

Sería interesante conocer la estadística de los nuevos autónomos que se mantienen una vez acabada la tarifa plana. Esta ratio es la verdadera magnitud del éxito de este tipo de medidas, ya que de nada sirve aguantar en una situación precaria dos años si después no nos llega ni para pagar la cuota de la Seguridad Social.

En Pymes y Autónomos | ¿Fracaso de la nueva ley de autónomos? La tarifa plana no es tan atractiva como parece

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio