Compartir
Publicidad

Autónomos en pluriactividad, en alerta; se acerca la fecha para que la Seguridad Social devuelva el exceso de cotización

Autónomos en pluriactividad, en alerta; se acerca la fecha para que la Seguridad Social devuelva el exceso de cotización
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los autónomos en pluriactividad, es decir, aquellos que cotizan a la vez en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social, tienen que estar en alerta. Antes del 1 de mayo, la Tesorería General de la Seguridad Social deberá devolver el exceso de cotización a este colectivo.

Un total de 24.375 trabajadores recibieron en 2018 una media de 1.031 euros por este exceso de cotización, fijado en 2018 en 12.368,23 euros, y subirá hasta los 13.822,06 euros en 2019 (cuyo exceso de cotización se devolverá a los autónomos afectados hasta el 1 de mayo de 2020).

Desde la aprobación de la ley de autónomos, este exceso de cotización se devuelve de forma automática. Hasta ese momento, había que solicitarlo de forma expresa, pues de otra forma se entendía como una donación a la Seguridad Social, y muchos autónomos, ante el desconocimiento de esta posibilidad, acababan perdiendo su derecho a esta devolución.

No obstante, hay algunos autónomos que aun teniendo derecho a esta opción, no la reclamaron y por tanto perdieron el derecho a ellas. Las principales organizaciones y asociaciones de autónomos recomiendan por un lado estar alerta este año y, por otro, reclamar las cantidades que no fueron devueltas el año pasado.

En la práctica, esta devolución se aplica a aquellos trabajadores en pluriactividad que han cotizado en el Régimen General por una base de, al menos, 2.600 € y que coticen por la base mínima en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En estas condiciones, tendrás derecho a una devolución del 50% sobre el exceso.

Así que, si crees que estás en esta situación, estate atento. Durante el próximo mes recibirás un abono en tu cuenta corriente. Si no es así, deberás reclamar la devolución por la cantidad que corresponda.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio