Los autónomos afectados por los incendios pueden solicitar el cese de actividad

Los autónomos afectados por los incendios pueden solicitar el cese de actividad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Todos los territorios afectados por los incendios desde el 17 de mayo, han sido declarados zona catastrófica por el Consejo de Ministros. Esta decisión permite a los autónomos afectados, solicitar el cese de actividad por fuerza mayor.

Los autónomos podrán cerrar su negocio por razones de fuerza mayor

Tanto los incendios como las recientes inundaciones debido a la DANA, muchos autónomos podrán verse en distintas circunstancias que les obliguen a cerrar el negocio.

Desde el 1 de enero de este 2023, se ampliaron las causas por las que los autónomos tienen derecho al cese de actividad o paro de los autónomos. Los motivos se dividen en dos: por motivos económicos y por fuerza mayor.

Con el Real Decreto-ley 13/2022 se incluyó la posibilidad de que los autónomos pudieran acceder a un cese de actividad por causas de fuerza mayor sin necesidad de darse de baja.

Con el nuevo decreto, se incluyó como novedad, un cese temporal parcial, es decir, se cesa solo durante un tiempo el desarrollo de la actividad habitual.

ATA se ofrece a asesorar a los autónomos que necesiten ayuda

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ofrecen asesoramiento para que puedan acceder a las ayudas y prestaciones puestas en marcha.

Para el presidente de ATA, “deben ponerse en marcha ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que no dejen fuera a los autónomos por el hecho de serlo y que tenga en cuenta las pérdidas en sus locales e instalaciones comerciales”.

Considera que aún queda “mucho por hacer y lo primero es aliviar esa carga a los autónomos con la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que afecte a viviendas y locales afectados, o tasas en vehículos afectados o de renovación de documentación perdida en el incendio”.

"Esta prestación es compatible con continuar ejerciendo la actividad siempre que se produzca una caída de ingresos del 75 por ciento de la actividad de la empresa con relación al mismo periodo del año anterior.", señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio