Compartir
Publicidad
Publicidad

Aumentan en un 10% las altas de autónomos

Aumentan en un 10% las altas de autónomos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un informe presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que, en comparación con el mismo periodo del 2009, las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentaron un 10,5%. Pese a esto el número de afiliados descendió en 16.095 personas durante los cinco primeros meses del año debido a que las bajas se fueron de un 14,3% con respecto al año anterior.

Se produjeron 215.810 nuevas altas hasta mayo, mientras que se contabilizaron 231.905 bajas en la afiliación al RETA. Los motivos de las mismas han sido por cese o cambios de actividad, jubilación o incapacidad.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, comentó que "han sido tres los factores los que han influido en el aumento de las altas del RETA: la dificultad a la hora de encontrar un trabajo por cuenta ajena, el número de altas de autónomos extranjeros y la influencia de la campaña estival que se prevé mejor y que ha acaparado la mayor parte de las altas de autónomos en la hostelería y el comercio".

Así mismo reflejó que "tendremos que esperar a ver el comportamiento de las elevadas bajas en el segundo semestre del año, antes de lanzar las campanas al vuelo y hablar de una recuperación de la economía".

Independientemente de que el dato inicial del aumento de afiliados puede parecer positivo, si se analiza el saldo neto de alta/bajas seguimos en tendencia negativa y la destrucción de empleos en el colectivo de los autónomos sigue siendo evidente. Es cierto que la diferencia es cada vez menor pero habrá que esperar a analizar la permanencia de las nuevas altas para comprobar si una buena parte de los "nuevos autónomos por necesidad" no son baja en los próximos meses.

Ya tratamos la problemática de emprender por necesidad y que el autoempleo como medida desesperada tiene muchas posibilidades de acabar en fracaso. Por otro lado, no hay políticas efectivas que incentiven y ayuden al emprendedor, éstos surgen por generación expontanea en muchos casos sin la planificación, formación ni recursos necearios y todo esto, en un contexto de crisis como el actual, nos hace ser prudentes ante el aumento de altas en el RETA.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Emprender como salida al desempleo Imagen | lumaxart

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio