Publicidad

2020, un año nefasto para los autónomos con la esperanza puesta en el año nuevo
Actualidad

2020, un año nefasto para los autónomos con la esperanza puesta en el año nuevo

HOY SE HABLA DE

El año 2020 concluye como un año marcado por la COVID19, la pandemia que ha dado un vuelco a la economía mundial y ha obligado a cambiar radicalmente los hábitos sociales establecidos, dejando atrás cualquier estructura socioeconómica antes conocida.

Ante este cambio de forma de las relaciones sociales y económicas, muchos autónomos y pequeñas empresas se han visto obligados, no solo a recurrir a las ayudas promovidas por el Gobierno central y otras administraciones, sino también a reinventar sus negocios y el modo de relacionarse con sus clientes para lograr subsistir.

Encuesta a trabajadores autónomos sobre 2020 y su repercusión en el trabajo

Desde UPTA han realizado un balance para conocer la opinión de los trabajadores autónomos ante esta situación para analizar los resultados y poder adoptar las medidas pertinentes que ayuden a combatir las necesidades del colectivo. La encuesta recoge las respuestas de 3.750 autónomos.

La primera conclusión que arroja esta encuesta es que el 58% de los autónomos preguntados, ha recibido alguna de las ayudas ofrecidas por parte de las distintas administraciones, siendo en un 65% de los casos, de una cuantía superior a los 2.000€.

El 82% de éstas, han sido ayudas por cese de actividad del Gobierno central y el 18% restante corresponden a asignaciones promovidas por los Gobiernos autonómicos o municipales.

Muchas ayudas por cese de actividad

Descenso en la facturación y adaptación a las nuevas tecnologías

Por otro lado, el 45% de los trabajadores por cuenta propia sondeados, reconoce que su facturación ha descendido en más de un 50% en comparación con el año 2019, y para el 88% de ellos, su facturación media ha sido inferior a 20.000€.

No obstante, uno de los aspectos positivos que nos deja el 2020, es la alta adaptación de las TIC en las actividades económicas, sobre todo, en lo que se refiere a la visibilidad y contacto a través de las redes sociales. Un 55% de los autónomos preguntados, afirma haber utilizado las redes como canales de comercialización.

Pero si bien no existía una cultura de la digitalización en las pymes ni entre los autónomos, durante la pandemia sí se han visto comportamientos asociados a su uso. En todo caso, no es suficiente utilizar dos redes sociales y pensar que está todo hecho. Este proceso de digitalización sólo será rentable si existe una formación real y constante, porque los hábitos de consumo han cambiado.

En 2019 tan solo el 24% de los trabajadores autónomos había utilizado las tecnologías de la comunicación para mejorar sus ventas

El 59% de los autónomos encuestados por UPTA, creen que el año 2021 será mejor

El análisis pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el trabajo autónomo, el colectivo tiene una capacidad de adaptación superior a la de las medianas y grandes empresas. Ahora, es el momento de realizar cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia.

España se encuentra a la cola en cuanto a ayudas por parte del Gobierno a los trabajadores autónomos. La ausencia de ayudas directas no dibuja un panorama positivo si partimos desde un punto de vista realista.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España subraya: “Los ejes del cambio son claros: formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural."

"El nuevo modelo se fundamenta en estas variables, sin ellas seremos incapaces de reducir el número de bajas en el sistema del trabajo autónomo. Sobre todo, las que se producen en sectores como el comercio y la hostelería, donde hemos visto como en los dos últimos años se han perdido más de 30.000 y 12.000 establecimientos respectivamente”.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio