Una empresa sin créditos bancarios

Una empresa sin créditos bancarios
2 comentarios

Siguiendo una entrada de Fernan2 en Rankia relativa al traslado del crédito a la pyme, he leido este comentario realizado por un pequeño empresario. Me ha parecido tan interesante que quería reflexionar un poco al respecto de él con vosotros. Cito textualmente una parte muy interesante:

Yo tengo una empresa pequeñita, y soy de los pocos que no utiliza financiación, simplemente cobro al día de vencimiento mis facturas, y pago al contado si me descuentan algo del precio. Y siempre he sido un bicho raro. Algún director de oficina…

Si leeis todo el comentario, Jerm expone una tesis muy sencilla para llevar a cabo en la pyme: Capitalizar integramente nuestra empresa y recurrir a la financiación a coste 0. Es decir, si necesitas un préstamo, lo ponemos de nuestro bolsillo, y si no disponemos del dinero nos estamos quietos. 

Esta situación puede parecer ideal, pero yo le veo algunos puntos oscuros en los siguientes aspectos:

  • Las posibilidades de crecimiento de la estructura empresarial están limitadas a los recursos propios que tenga el empresario.
  • No se pueden acometer inversiones de ningún tipo una vez alcanzado el límite máximo de consumo de recursos propios.
  • Nuestra empresa mantendrá una posición estática en el tiempo, al no poder realizar ampliaciones o mejoras una vez alcanzado el límite de autofinanciación.

Como contrapartida, podemos pensarque aumentaremos nuestro margen de beneficio, puesto que eliminamos totalmente el coste financiero de la financiación ajena. Esto sólo se va a cumplir cuando el dimensionado de nuestra empresa sea el correcto. Es decir, tengo el tamño óptimo de activo y pasivo para que mis beneficios sean los máximos posibles.

Este parámetro, no está relacionado con el coste de financiación ajena, porque es muy posible, que genere más beneficios y aumente la rentabilidad a costa de ampliar parte la dotación de inmovilizado en mi empresa.

No obstante, lo que es indudable, que la financiación a coste cero es la fórmula ideal para poner en marcha cualquier proyecto empresarial, pero para que esto sea viable, necesitamos reconvertir la estructura accionarial de la pyme que tenemos en España, por las fórmulas que se aplican en Inglaterra o Japón, por ejemplo, pero eso ya es tema de otro post.
¿Funcionaría vuestra empresa sin financiación bancaria?

Vía | Fernan2 
Imagen | Alvy
En Pymes y Autónomos | La dimensión de la empresa: estructura económico-financiera

 

Temas
Comentarios cerrados
Inicio