Compartir
Publicidad

Nuevo servicio Antiransomware del Incibe para guiar a las pymes ante una infección

Nuevo servicio Antiransomware del Incibe para guiar a las pymes ante una infección
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El ransomware se ha convertido en el principal problema de seguridad de muchas pymes. El secuestro y cifrado de archivos ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza. Cuando ocurre un incidente de este tipo muchas pequeñas empresas no saben que hacer. Para ayudar a saber como actuar, el Incibe ha creado un nuevo servicio antiransomware para guiar a las pymes tras una infección.

El servicio del Instituto Nacional de Ciberseguridad está pensado para facilitar información a las empresas y ofrecer un protocolo de actuación, así como facilitarles la máxima información posible para saber si los archivos cifrados son o no recuperables. En todo caso se pone de manifiesto que nunca deben pagar el rescate para recuperarlos, ya que no hay ninguna garantía de ello.

Además la página del Incibe ofrece consejos para evitar el incidente, así como un pequeño protocolo de actuación para denunciar los hechos o poder recuperar los archivos en una etapa posterior. Lo que se pone de manifiesto en este caso es la necesidad de una mejor formación en seguridad para los empleados de las pymes.

Las copias de seguridad, que siempre han sido fundamentales en la empresa, se tornan ahora vitales. Tener una estrategia que nos permita tener copias de diferentes dispositivos. De esta manera nos aseguramos que siempre tenemos una copia de la cual podemos recuperar la información en caso de un problema de este tipo.

A la vez es fundamental tener los sistemas informáticos actualizados. Muchas veces se aprovechan fallos de seguridad conocidos y ya corregidos, pero que las empresas no han aplicado en sus servidores y estaciones de trabajo. Todo ello supone un esfuerzo importante a la hora de mantener los sistemas, pero que se dará por bueno ante la perspectiva de perder todos los datos almacenados en nuestros equipos.

En Pymes y Autónomos | Cuidado con las notificaciones de Correos, nueva oleada de ransomware a la vista

Imagen | aitoff

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos