Seis webs de formación universitaria y gratuita

Sigue a

Uno de los principales limitadores del pequeño empresario, del autónomo, es la falta de tiempo. Otro, más habitual en esta época, la falta de recursos en relación con las necesidades múltiples. Esto no ayuda a mejorar el nivel formativo de los mismos. Pero puede que la tecnología nos ayude a superar esto. Hoy os vamos a recomendar seis webs de formación universitaria y gratuita de alto nivel.

Os recomiendo la lectura de este post de mi compañero Javier J. Navarro, en EBS, ¿El futuro de la educación superior es diferente? En él Javier nos da pistas de que algo se mueve en el sector. Las Universidades más prestigiosas estan apostando por los “massive open online course (MOOC), cursos gratuitos y abiertos. ¿Dónde podeis encontrarlos?

  • Coursera es quizás la más conocida, ofreciendo contenidos de Stanford, Caltech, Princeton…
  • EdX viene de la mano de Harvard, Berkley, MIT,etc…
  • Udacity es un proyecto de varios profesionales del MIT
  • Uned Abierta recoge toda la oferta gratuita de dicha institución.
  • Faculty Project, detrás del cual estan la Universidad de Miami, USC, etc….
  • El proyecto OpenCourseWare de la Carlos III de Madrid.

Todo esto sin olvidarnos de Khan Academy, en buena medida inspiradora de muchas de ellas, o de apuestas de divulgación de contenidos como la del IE.

Definitivamente algo está cambiando, y no sería de extrañar que haya quien trate de impedir la difusión del conocimiento. Mientras tanto, aprovechémoslo.

PD: por cierto, que diferencia entre muchas de estas iniciativas y la rijosa formación a distancia que se imparte en numerosas empresas, subsidiada a través de una maraña de subvenciones. Pero claro, el FORCEM, por ejemplo, no está pensado para formar. Se trata de subsidiar a patronal, sindicatos y partidos políticos.

Más información | sindinero.org
En Pymes y Autónomos | Tetuan Startup School: formación gratuita para emprendedores, Formación gratuita para emprededores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios