Seguimos sin aprender que a más horas, menos productividad

Sigue a

silla

Un asunto del que se habla mucho en España pero que en la práctica pocas organizaciones lo llevan a la práctica es el binomio horas versus productividad. Y al margen de lo que indican los especialistas en management y dirección de la empresa (aunque no hace falta ser un experto para darse cuenta), la mayoría de las empresas españolas sigue valorando la cultura de ‘calentar la silla’.

A este respecto he leído un post muy interesante, titulado “A más horas menos productividad” en el Blog Java Hispano, en dónde se describe el resultado de un curioso juego, que consiste en la realización de dos pruebas con un grupo de empleados, la primera, permitiéndoles trabajar como máximo 40 horas semanales durante dos semanas, y en otra, en la que los trabajadores realizarían una jornada comprendida entre las 50 y las 60 horas semanales en el mismo período, siendo mucho más eficaz y eficiente la primera que la segunda.

Hecho este inciso, y continuando con mi reflexión, muchos empresarios, gerentes y directores siguen pensando que el producto de un trabajador se modeliza del mismo modo que una maquinaria cuyo objeto es la fabricación de tornillos, dónde, si no existe ninguna incidencia, el ritmo de la producción se mantiene constante con independencia del período en el que dicha maquinaria esté en funcionamiento.

Es más, en muchos trabajos el componente intelectual es muy importante, y con ello quiero decir que muchos de los problemas cotidianos en este tipo de trabajos implican un análisis previo en el que debemos reflexionar sobre nuestro plan de acción, lo que requiere que estemos muy ‘finos’ y descansados. Porque todos sabemos las consecuencias de un mal planteamiento, tanto en términos de tiempo así como de coste económico. Entonces, si todos conocemos sus consecuencias, por qué no todos pensamos del mismo modo.

En Pymes y Autónomos | Los mejores candidatos, los más conocidos
Imagen | rahego


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios