Crear una empresa de inserción social
Sabía que existían este tipo de empresas, aunque nunca había reflexionado sobre ellas. Las empresas de inserción social son empresas mercantiles o cooperativistas, cuyo principal objeto es la inclusión en el mercado laboral de personas en exclusión realizando un determinado objeto social.
Estas empresas, tienen una legislación propia desde el mes de diciembre pasado; la Ley 44/2007 para la regulación de Empresas de Inserción. En esta Ley se marcan las características para que una empresa sea considerada de inserción, se regulan las relaciones laborales con los trabajadores, se articula el registro de empresas, y se le abre la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas por parte de la Administración, tanto para el desarrollo de la propia empresa como para las subvenciones por el sobrecoste laboral que origina tener empleados en situación de exclusión.
Mirando la Ley, se observa que los trabajadores de dichas empresas tienen unas licencias y una flexibilidad que en puestos de trabajo estándares de cualquier empresa nunca se permitirían, como la posibilidad de no justificar impuntualidades o absentismo, con motivo de seguir cualquier tipo de tratamiento o curso.
A su favor, estas empresas cuentan con el respaldo y la supervisión de los centros de Servicios Sociales, tanto autónomicos como locales, con lo cual la supervisión, gestión y colaboración por parte de todas las administraciones se da por recibida.
En definitiva, y tal y como está el patio a nivel económico y empresarial, contar con una empresa con ciertas ayudas, nóminas que no difieren mucho del SMI y la hipotética ayuda de la administración es una vía para emprender tan buena como otra cualquiera. En tiempos difíciles, lo importante es producir más barato que la competencia, y si los costes laborales disminuyen, o incluso la salida de mis productos es la administración, mi puesto como empresario lo puedo tener más garantizado. ¿Os atreveís a emprender con este tipo de empresas?
Vía | Diario Ideal
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Mentiras en el curriculum y titulados que no son titulados
- Impuesto de sociedades 2008: descarga del programa de ayuda de la AEAT
- Cómo crear nuestro propio plan de pensiones personalizado
- Impuesto de Sociedades: alta de declaración y datos iniciales
- IVA: novedades en servicios intracomunitarios
- Calendario para pymes y autónomos del mes de julio 2009
- Impuesto de Sociedades: socios, administradores y empresas participadas
- A la empresa no le puede dar miedo todo
- Auto-reply en el mail y vacaciones: conceptos incompatibles
- Ajuste de cuentas: estrategias de refinanciación para nuestra empresa
Lo+votado
- Goodbye deudas
- Perfiles atípicos en nuestras empresas
- La formación como inversión: planes de formación en la empresa
- No debemos inscribirnos en la lista robinson
- ¡Mira qué valiente soy!
- ¿Son malos los trabajadores que tienen embargos de nómina?
- Marketing audiovisual en la pyme
- Mentiras en el curriculum y titulados que no son titulados
- IVA: novedades en servicios intracomunitarios
- ¿Puedo negarme a pagar el IVA de una factura?
Lo+comentado
- Goodbye deudas
- Mentiras en el curriculum y titulados que no son titulados
- Auto-reply en el mail y vacaciones: conceptos incompatibles
- Tratamiento del IVA en alquiler de viviendas por personas jurídicas
- No debemos inscribirnos en la lista robinson
- ¿Son malos los trabajadores que tienen embargos de nómina?
- Los impagos en las pymes según Intereconomía, maestro de la confusión
- La formación como inversión: planes de formación en la empresa
- Perfiles atípicos en nuestras empresas
- Marketing audiovisual en la pyme


Ciertamente, éste tipo de empresas son muy interesantes, las conozco de trabajar como Orientador Laboral pero no son tan fáciles de montar como otras empresas. Hay algunas dificultades de las que no se habla en el texto: la cantidad de dinero a invertir o contar mucho con las administraciones (local y regional/autonómica) donde se vaya a implantar, el hecho de que la empresa debe resultar rentable económicamente de por sí (éso de que la administración es el principal cliente no es del todo cierto: una empresa de inserción social puede ser perfectamente un bar). Además, puede que algunos trabajadores tengan un sueldo igual al SMI pero los técnicos o el personal de dirección no. Y con las ayudas y subvenciones hay que tener en cuenta que suelen tardar hasta que se conceden. Es mal un planteamiento el pensar en montar un negocio -del tipo que sea- esperándo la concesión de una ayuda o subvención.
Por cierto, os leo desde hace un tiempo y he de decir que por lo general me gusta éste blog.
Saludos