Las facturas rectificativas en el nuevo reglamento de facturación

Sigue a Pymesyautonomos

factura rectificativa

Una factura rectificativa es un documento que detalla alguna corrección en la factura ordinaria o agrega algún dato que sea necesario. Los requisitos que debe cumplir la factura rectificativa son los mismos que los de una factura ordinaria, pero contendrá a mayores los datos identificativos de la factura que modifica y el detalle de la rectificación efectuada.

La normativa referente a las facturas rectificativas en el nuevo reglamento de facturación se mantiene prácticamente como estaba. A modo de resumen, recordamos las condiciones que deben darse para emitir este tipo de facturas.

Deberá expedirse una factura rectificativa en los casos en que la factura original, bien sea normal o simplificada, contenga algún defecto de contenido. El defecto puede consistir en algún error o falta de datos del emisor o del destinatario, fecha o numeración de la factura o algún equívoco en la descripción del concepto.

También será obligatoria su expedición si la cuota impositiva repercutida es incorrecta o para recuperar las cuotas repercutidas en el caso de créditos incobrables. Sin embargo, no se expedirá factura rectificativa por la devolución de mercancías, envases o embalajes en virtud de un suministro regular con el mismo destinatario. Los importes se descontarán en facturas posteriores, siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo.

La factura rectificativa se expedirá en el momento en que se advierta el error o defecto en la original, siempre dentro del plazo máximo de cuatro años del devengo del impuesto. Se podrá efectuar la rectificación de varias facturas en un único documento, siempre que se identifiquen todas las facturas rectificadas.

Cuando la modificación de la base imponible se deba a la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones, así como en los demás casos en que la Agencia Tributaria lo autorice, no será necesaria la identificación de las facturas rectificadas, bastando la determinación del periodo al que se refieran.

Las facturas que se expidan en sustitución o canje de facturas simplificadas expedidas con anterioridad no tendrán la condición de rectificativas, siempre que las facturas simplificadas expedidas en su día cumpliesen los requisitos establecidos.

En Pymes y Autónomos |El nuevo reglamento de facturación: la factura simplificada
Imagen |cybrgrl

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario