Sigue a Pymesyautonomos

ICO

Acabamos de arrancar el año y ya tenemos disponibles las Líneas ICO 2014 o préstamos ICO. En este por vamos a repasar los dos grandes bloques disponibles que se han aprobado, sin perjuicio de que a lo largo del año se vayan incorporando nuevas lineas.

Antes de ello conviene recordar que, generalmente, y en el el caso de este año, por el momento exclusivamente, las mencionadas lineas ICo funcionan a través de un sistema de mediación. Es decir, ICO firma un convenio con unas entidades financieras colaboradoras, a las que presta los fondos y marca unos procedimientos para que a su vez estudien las operaciones y las formalicen en las condiciones acordadas, lo que implica que es la banca privada la que asume el riesgo del impago (y la que impone sus criterios respecto a aceptar las operaciones).

Además de estas entidades convenidas, ICO ha firmado acuerdos con otras entidades a las que denomina Agentes Colaboradores (confederaciones profesionales, organizaciones empresariales, etc…), cuya función es orientar a las empresas en la selección de las lineas ICO más convenientes.

Dicho lo cual, vamos ya con los dos grandes bloques en que se dividen las lineas ICO

Empresas y emprendedores

Bajo esta rúbrica se agrupan tres grandes lineas de financiación, desde la más clásica a alguna realmente novedosa, destinadas a financiar proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas, así actuaciones de rehabilitación de viviendas por particulares y comunidades propietarios.

La llamada Linea ICO Empresas y Emprendedores 2014 es la clásica linea ICO de toda la vida, destinada a financiar operaciones de hasta 10 millones de euros de inversión o líquidez, así como las opereacioen s de rehabilitación antes comentadas

Por otro lado tenemos la ICO Garantía SGR/SAECA 2014, para financiar inversiones o liquidez que cuenten con las avales de este tipo de entidades (Sociedades de Garantía Recíproca o la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria). A diferencia del caso anterior puede amparar inversiones realizadas en el extranjero.

Por último tenemos la gran novedad, la Linea ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2014, que financia la adquisición por entidades de crédito de emisiones de las empresas de este tipo de activos financieros, con la idea clara de dinamizar esos mercados de renta fija empresariales que el Gobierno se propuso desde un primer momento.

Internacional

Por otro lado tenemos un segundo bloque centrados en la financiación de proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas. Las lineas existentes son tres:


  1. Linea ICO Internacional 2014: la equivalente a la genérica que veíamos en el apartado anterior, pero destinada a actuaciones fuera de España.

  2. Linea ICO Exportadores Corto Plazo 2014: destinada a financiar anticipos de facturas de exportación.

  3. LineaI CO Exportadores Medio y Largo Plazo 2013/2014: destinadas a financiar credito suministrador y crédito proveedor.

En los próximos días iremos desgranando cada una de estas lineas, así como algunos cambios de filosofía respecto a emisiones precedentes (por ejemplo en materia de comisiones de cancelación).

Más información | ICO
En Pymes y Autónomos | Lineas ICO: razones por las que no funcionan“>Lineas ICO: razones por las que no funcionan

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario