Las pymes cobrarán en el banco las deudas de las Administraciones

Sigue a

montoro.jpg

El Ministro Montoro anunció ayer que este próximo viernes el Consejo de Ministros dará solución definitiva al problema de la morosidad de las Administraciones con autónomos y pymes con la aprobación de un nuevo instrumento financiero a través del cual se podrán cobrar las facturas pendientes de las entidades públicas a través de determinados bancos colaboradores.

Se desconocen las condiciones en las que se realizarían los cobros, pero sin duda sería un magnífica noticia con la que supuestamente se podrían liquidar los miles de millones de euros que los gobiernos autonómicos y locales tienen pendientes de pago con las pequeñas empresas y que están poniendo a éstas en jaque y, en gran manera, estrangulando la economía.

El Ministro ha reconocido que las lineas ICO que hasta ahora se han abierto para afrontar estos problemas no han funcionado. Por eso se está ultimando un acuerdo para que las principales entidades financieras de este país formen parte de este nuevo sistema de pago.

Faltan por ver los detalles, por lo que tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo. El coste de estas operaciones ha de ser asumido por las Administraciones y nunca por las pymes, que son a las que se les debe el dinero. También es importante que el mecanismo de reclamación de pago y de liquidación de la deuda sea sencillo y rápido, no se trata de traspasar la responsabilidad del pago de la Administración a lo bancos para que estos sean luego los que dilaten esos pagos aludiendo problemas administrativos, de control, etc.

Montoro se ha comprometido a establecer un sistema que devuelva la confianza en la Ley contra la Morosidad y que, de esta manera, los cobros de las empresas que trabajan para las Administraciones se produzcan dentro del plazo legal. Maravillosa noticia, sin duda, que ayudará a la reactivación económica de la economía, al mejorar los mecanismos de genéración de negocio.

Estaremos atentos al viernes, no es la primera vez que se pintan las noticias muy bien y cuando se producen en realidad queda todo en un mero intento. A ver si es verdad de desde la semana próxima las empresas empiezan a cobrar en plazo.

En Pymes y Autónomos | Los ayuntamientos “pasan” de la línea ICO para saldar sus deudas con autónomos y pymes
Imagen | Jumanji Solar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios