Las precompras, un caso claro de crowdfunding

Síguenos

Cuando hablamos de crowdfunding en éste o en otros blogs suena mucho a startups, a grandes proyectos con una gran comunidad de fans detrás, etc. La realidad, sin embargo, nos muestra cómo se puede llevar a la práctica en el día, para pequeños volúmenes y con excelentes resultados. La precompra, tal y como se menciona en error500, es un caso claro de crowdfunding que viene para cambiar las reglas cliente proveedor. Os voy a ilustrar con ejemplos del mundo relojero, los llamados proyectos (del foro).

En un primer momento existe la comunidad, el foro. En el caso que nos ocupa, podemos hablar de Relojes Especiales o de Hablemos de Relojes, dos de los mayores foros españoles de aficionados a los relojes. Frente a los que pregonan la muerte de los foros, estos demuestran las razones de su éxito. Os invito a repasarlos y entender todo lo que ofrecen: información, relaciones, ayudas desinteresadas, mercado de compraventa entre particulares con un alto indice de fiabilidad, ofertas de empresas a miembros del foro, etc…

El paso previo a los proyectos fueron las compras conjuntas. Un grupo de foreros se anima a realizar un pedido de una o varias piezas y se establece una negociación con el distribuidor o fabricante, al objeto de obtener unas mejores condiciones que en la venta individual (reducción de pvp, obsequios, mejora costes transportes, etc). Pero los proyectos suponen un plus, algo que va más allá de un mero descuento por compra de grupo.

En los proyectos se trata de fabricar, personalizar, adaptar, una tirada conjunta de relojes, de correas, estuches de piel. Lo habitual es que entre todos los foreros se participe en el diseño, en la elección de componentes, proveedores, etc, de manera que se crea algo propio por parte del foro. Además del dinero, se ponen ideas, conocimientos, ilusiones, en común, generándose un ambiente eléctrico (hay proyectos con más de 200 unidades vendidas y un interesante mercado de reventa).

Para el proveedor es un universo desconocido, pues debe entablar un dialogo con unos clientes expertos en la materia, y que en algunos momentos pueden volverlo un tanto loco (ello lo suele evitar la intervención del staff del foro). Pero a cambio supone una excelente oportunidad para el mismo desde distintas ópticas:

  • Son proyectos que se autofinancian en buena medida, con un calendario de pagos previo a la entrega del reloj o accesorio. El proveedor asume o pocos o ningún riesgo financiero, en comparación con los lanzamientos ordinarios.
  • Por su tamaño, son excelentes ocasiones para pequeños artesanos, o profesionales, con mucho mayor margen y flexibilidad que las grandes empresas.
  • Los clientes se convierten en apóstoles de la marca, son early adopters, que realizará una excelente publicidad boca a boca de la marca (ojo con las experiencias negativas).
  • Suponen un excelente banco de pruebas para testar proyectos de difusión abierta al gran público, o simplemente para conocer a nuestros potenciales clientes, pasando de aquellos intermediarios que no aporten valor.

Un ejemplo de un pequeño relojero que lo ha entendido perfectamente es Pita, cuya charla en TEDxBarcelona es el video que encabeza este post.

Aquí tenéis los enlaces a los proyectos realizados hasta la fecha por RE y HdR, por si os puede servir de inspiración. Sin duda, trabajar con estas comunidades de aficionados es una excelente oportunidad para pymes innovadoras. Buscad a vuestros clientes en los foros.

Más información | manerasdevivir.com
En Pymes y Autónomos | Crowdfunding

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios