¿Está preparado tu negocio para Bitcoin?

Sigue a

bitcoins

Si tu negocio tiene presencia en la Red, si operas en la web vendiendo online, habrás comprobado qué importante es el asunto de los medios de pago: coste, seguridad, flexibilidad, etc. Se trata de un factor crítico en un momento clave de la venta. Por ello es necesario que domines este tema. Por ello es muy importante que posiciones tu negocio en relación con Bitcoin.

Una aviso. Tal y como comprobareis no estoy recomendando que una empresa admita como medio de pago bitcoins. Me limito a decir que deberíamos tener una política consciente al respecto, que no ignoremos su existencia. Si no los admitimos, que tengamos claros los motivos. Y si lo hacemos, que tengamos claro las razones para ello, si será valida para todos nuestros productos o sólo para algunos, como procesaremos los cobros, qué cantidad reservaremos en bitcoins y cuál cambiaremos inmediatamente en una divisa ordinaria, etc…

Pero, ¿que es bitcoin? Bitcoin es una moneda virtual, la primera cybermoneda, o al menos la primera con cierto éxito social. Se trata de dinero virtual, creado a través de procesos de resolución de problemas matemáticos. Bitcoin es una moneda sin ninguna respaldo de un metal precioso. En eso se parece a cualquier otra divisa que manejemos, euro, dólar, etc..la diferencia es que tampoco tiene el respaldo de un gobierno.

No vamos a profundizar en como funciona Bitcoin. Para ello podéis recurrir a los múltiples enlaces de este artículo, pero si detallaremos algunas de las ventajas e inconvenientes que nos puede ofrecer a nuestro negocio.


  • Bitcoin elimina el problema de las bandas de cambio, de las coberturas, acaba con los costes y riesgos asociados del mercado de divisas.

  • Bitcoin, hoy por hoy está en una suerte de limbo fiscal y legal, o dicho de otra manera el control sobre los bitcoins y sus movimientos es ¿nulo? Éste se manifiesta cuando traspasamos los bitcoins al mundo real, a divisa corriente. Esto para algunos será una ventaja, y para otros un problema, por las posibles contingencias jurídicas y fiscales que puede suponer.

  • Bitcoin traslada una imagen de modernidad del negocio, atrae clientes geek.

  • Su proceso de generación, cobro y pago es el propio de internet, el entorno donde nace. Es una moneda nativa.

  • Encontraremos múltiples alternativas para realizar transacciones con bitcoin, para cambiarlos, para almacenarlos, etc…

¿Inconvenientes?


  • Bitcoin es un enemigo de las divisas nacionales, y en éste sentido tarde o temprano se intentará regular, controlar, etc…

  • Recordemos que Bitcoin no tiene respaldo estatal. No podemos pagar nuestros impuestos en bitcoins, ni obligar a nadie a que cobre en los mismos. A la vuelta de la esquina nos esperará la moneda estatal tarde o temprano.

  • Bitcoin está sufriendo una fuerte apreciación, en parte derivada de su propio proceso de generación, en parte por la devaluación de otras divisas. Y , por supuesto, por una feroz especulación.

Mi opinión es que convendría familiarizarse con Bitcoin. ¿Cómo? Por ejemplo para productos y servicios de muy escaso importe, y especialmente vinculados al mundo geek, por ejemplo, o lúdico, o…la idea es estar ahí para si el asunto va a más que no se escape el tren y nos cueste menos subirnos al vagón, y si finalmente cae no hacernos daño y estar entrenados para el siguiente expreso que, sin duda, llegará.

Más información | Bitcoin, Qué es bitcoin, Xataka
En Pymes y Autónomos | Monedas locales como herramienta proteccionista del pequeño comercio
Imagen | zcopley

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios