España, en las primeras posiciones en nuevas altas de autónomos en 2012 en Europa

Sigue a

trabajador_autonomo

Ni la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, ni las dificultades para comenzar una nueva carrera por cuenta propia han impedido que España sea uno de los países que más altas de autónomos ha tenido de toda Europa.

Y es que, según datos de Eurostat, España es el quinto país del viejo continente que más autónomos creó, con 106.200 nuevas altas de trabajadores por cuenta ajena, un 3,7% más, hasta situar la cifra de este colectivo en 2.944.400 trabajadores.

En total, entre enero y septiembre, Europa ganó 433.400 autónomos, un 1,3%; de ellos, solo Alemania, con 145.400 nuevos emprendedores, Rumanía (+123.800), Italia (+116.500) y Reino Unido (+109.100) crearon más empleo autónomo que nuestro país en los nueve primeros meses de 2012.

Sin embargo, las noticias no son del todo buenas si atendemos a las cifras de empleos autónomos destruidos en España, siendo nuestro país el que más bajas registró, con una pérdida de 101.200 trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, en términos netos los datos son positivos (+5.000 autónomos), teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica y que diez de los veinte países de la Eurozona perdieron autónomos en términos netos.

Debemos tomar con cierta cautela estos datos, ya que son datos de la EPA y no de la Seguridad Social, cuya afiliación sigue siendo negativa, hecho que se puede explicar porque el rendimiento neto (diferencia ingresos-gastos) de los autónomos es inferior al SMI, lo que hace que estos profesionales no estén obligados a cotizar y darse de alta en la Seguridad Social.

En cualquier caso, siempre es positivo ver que estamos en las primeras posiciones en cuanto a creación de empleo por cuenta ajena se refiere. Esperemos que esta evolución siga siendo positiva.

En Pymes y Autónomos | Tantas bajas de autónomos en enero como en todo el año 2011
Imagen | sulaco229

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios