Compartir
Publicidad

Señores, esto es España

Señores, esto es España
3 Comentarios
Publicidad

Desde hace un tiempo relativamente corto, cada vez que se genera un evento sobre el emprendimiento, lo que se intenta es recrear lo que están denominando el modelo emprendedor de Silicon Valley. Un ejemplo inmediato, Spain Startup Investor Summit 2013, un evento celebrado en España, con emprendedores españoles e inversores españoles, casi en su totalidad, con el inglés como idioma oficial.

El resultado, desde mi punto de vista, poco atractivo y de escaso interés. De hecho, de las varias jornadas que duró solo asistí a la mitad de la primera jornada. Algo que me llamó la atención es el énfasis que ponía el ponente que introducía los proyectos el Sr. Paris de l´Etraz (Managing Director Venture Lab IE Business Shool)en hacer las presentaciones con la puesta en escena de Silicon Valley.

Por supuesto, como paradigma de este tipo de presentaciones se mencionaba a Steve Jobs y las presentaciones que hacía de las novedades de Apple. Es indudable el tiron mediático de las presentaciones de Jobs, pero no hay que obviar que Apple va generando un halo de expectación y misterio en sus productos con meses de antelación, por el notable impacto que tiene en los medios de comunicación. De hecho, no acaba de salir el iPhone 5 y ya se está hablando del iPhone 6, el iWatch, etc..

De todos modos, estos datos están fuera de contexto, porque lo que le interesa al emprendedor no es como Jobs presentaba el iPad y el iPhone, sino como fue su primera presentación cuando desarrollaban el Mac con Wozniack y Wayne, o cómo consiguió convencer a los inversores para que apoyaran iOS con una empresa al borde la quiebra y proponiendo un sistema operativo (OS) con las aplicaciones existentes en ese momento para los OS dominantes en aquel momento , Windows y Mac OS.

Hablar de puestas en escena de impacto está bien pero, aunque cueste trabajo creerlo, esto es España, un país donde inversores privados, bancos, organismos públicos, etc., llevan toda la vida invirtiendo en ladrillo y que, por mucho que se ponga un escenario oscurecido con una pantalla gigante no creo que sean reclamos suficientes para atraer a un inversor a una startup. El éxito de este tipo de presentaciones a la "americana" hay que cuestionarlas y, como botón de muestra, los momentos memorables de la alcadesa de Madrid en su presentación ante el COI.

Imagen | Marxchivist En Pymes y Autónomos | Enamorando a los inversores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio