Publicidad

Radiografía del autónomo: así son los trabajadores por cuenta propia en España

Radiografía del autónomo: así son los trabajadores por cuenta propia en España
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Cuántos autónomos hay? ¿A qué se dedican? ¿Cuántos empleados tienen a su cargo? ¿Cómo cotizan? Todas estas preguntas, y muchas más, son las que ha querido responder la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en su último informe sobre el perfil de los trabajadores autónomos en España.

A junio de 2019, había en España 3.287.449 autónomos, de los cuales 2.014.464 (el 61,3%) eran personas físicas y el 38,7% restante (1.272.985 personas) estaban dados de alta con algún tipo de sociedad. Ambos tipos de emprendedores han aumentado desde enero hasta junio de este año en un 1%.

Los autónomos continúan siendo uno de los principales motores del empleo de España. No en vano, uno de cada cinco autónomos persona física tiene al menos un trabajador a su cargo. Esta cifra ha crecido un 2,8% en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 446.285 personas.

Por sexos, el incremento de autónomos este año ha sido más importante en las mujeres (51,7%) que en los hombres (48,3%). En total, el 35,5% de los autónomos son mujeres frente al 64,5% de varones.

Si nos fijamos en la edad, el colectivo de los autónomos cuenta con una población cada vez más envejecida. Prácticamente uno de cada dos autónomos tiene entre 40 y 54 años, y el 27,2% tiene más de 55. Así, el 72,8% del total de autónomos tiene más de 40 años, frente a tan solo el 2% que tiene menos de 25 años.

Bases de cotización

El informe también pone de manifiesto las bajas cotizaciones que asumen los autónomos en su actividad. A pesar de las bajas coberturas futuras, especialmente la jubilación, la inmensa mayoría de autónomos eligen la base mínima de cotización a la Seguridad Social.

En concreto, el 85,6% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima, porcentaje que aunque elevadísimo es ligeramente inferior al 86% de diciembre de 2018. Únicamente el 0,7% del total de autónomos tiene una base de cotización se sitúa en más de tres veces de la base mínima

Motivos para la esperanza

También hay motivos para la esperanza, al menos en lo que a mortalidad empresarial se refiere. Y es que según el informe, los negocios parecen consolidarse cada vez mejor y seguir adelante. El 66,1% tienen más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 54,5%) lleva más de cinco años al frente de su negocio.

Únicamente el 16,3% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia, pero es un dato sensiblemente inferior al de años anteriores, lo que sirve para desterrar el mito de que la mayoría de negocios no dura más de cinco años desde que inicia su actividad.

Imagen | StartupStockPhotos en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir