No más autónomos que abandonan cuando acaba la tarifa plana, la estrategia para el trabajo autónomo quiere evitarlo

No más autónomos que abandonan cuando acaba la tarifa plana, la estrategia para el trabajo autónomo quiere evitarlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los autónomos son una parte muy importante del tejido empresarial y la economía en España. Y sin embargo nunca han recibido demasiada atención a la hora de fomentar su llegada, más allá de la puesta en marcha de una medida como la tarifa plana, de gran éxito pero con una tasa de abandono cuando acaba este incentivo muy alta. Pero esto va a cambiar, por que se va a poner en  marcha la primera estrategia para el trabajo autónomo en los próximo meses.

¿Qué es lo que se busca con ello? Básicamente que aquellos que quieren iniciar un negocio o emprender por cuenta propia sean conscientes de dónde se están metiendo y las posibilidades de éxito que tienen. Más calidad en el trabajo autónomo y menos cantidad.

Dicho de otra manera, más profesionales y menos autónomos precarios que se mantienen en el RETA mientras duran las ayudas a la cotización, pero que cuando tienen que pagar la cuota completa acaban por darse de baja.

La estrategia del trabajo autónomo

Será la primera vez que se ponga en marcha una estrategia de este tipo. Que tendrá varios pilares para lograr que los autónomos tengan éxito en sus proyectos:

  • Jóvenes y mujeres, una de los sectores donde en España faltan autónomos y hay un gran diferencial con el resto de Europa, siendo los autónomos jóvenes o mujeres muy escasos. Se quiere potenciar el trabajo autónomo en estos dos colectivos.
  • Viabilidad, una de las principales medidas será un estudio de la viabilidad del proyecto. Con ello se quiere orientar y hacer un seguimiento personalizado de los nuevos proyectos de trabajadores autónomos.
  • Ayudas a la digitalización, que vendrán de la mano del Kit Digital, que tiene previsto lanzar sus ayudas para autónomos en los próximos meses, probablemente a final del verano.
  • Microcréditos, que ayuden a la financiación de los proyectos, pero también a ahorrar costes en su puesta en marcha.

Queda en el olvido la formación, que los autónomos pagan pero que luego no acaba de desplegarse tal y como correspondería. Y se trata de un pilar fundamental para que muchos sectores mejoren su productividad o los profesionales tengan acceso a una formación que les permite mejorar sus capacidades.

Lo que se busca es fijar a autónomos como modelo de negocio, por vocación profesional, no como que se hagan autónomos por necesidad.  El Gobierno trabajará con los diferentes asociaciones de autónomos para realizar el despliegue de este plan de forma que el resultado final esté consensuado con ellos y de respuesta a las necesidades del colectivo. 

Temas
Inicio