Compartir
Publicidad

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

La música te ayuda a trabajar y a rendir más
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es tu propio cerebro el que se niega a concentrarse. Las rutinas, el descansar bien y el tener todas las tareas bien organizadas, ayuda, pero no siempre.

No es una novedad que escuchar música nos ayuda a relajarnos en diferentes actividades, y aunque a algunos les resulte molesto, y les impida escribir, como reconocía una gran escritora hace unos meses, lo cierto es que según qué música oigamos en nuestro trabajo bajará nuestro estrés y aumentará nuestro nivel de concentración.

No molestar al chico de los auriculares, está trabajando

En oficinas abiertas, donde todos los departamentos se unen en uno y el ambiente es ideal para la mayoría de los trabajadores, bien es cierto que según cuál sea tu cometido, llegará un momento que el ruido de fondo te impida concentrarte en un diseño o en un texto.

Es entonces cuando observamos a uno de nuestros compañeros con los auriculares puestos aislado del mundo. No se trata de que no quiera participar de una conversación que atañe a todos, sencillamente está concentrado en hacer bien su trabajo y para ello, necesita su música.

Estudios que avalan qué tipo de música es la ideal para tu profesión

Allá por la década de los 70 la música recomendada no era la misma que en la actualidad. La razón, bien sencilla. Los trabajos eran más monótonos y requerían de una ayuda extra para hacer más amena esa ardua y repetitiva tarea.

Ya en los 80, donde en los estudios había cabida para otro tipo de profesiones se llegó a la conclusión que la música distraía. Sobre todo si escuchamos nuestra música favorita, pero no todos somos iguales y la música instrumental o ruido blanco, puede hacer sentir que estamos en una burbuja y que la concentración aumente.

De hecho, este artículo está escrito con música de violín y piano relajante y no me molesta en absoluto. Si bien es cierto, que para ciertas tareas donde se requiere una atención plena, inconscientemente tendemos a bajar la música como cuando vamos a aparcar.

Tipos de música y su repercusión en el trabajo

“La música es una herramienta de gestión increíblemente poderosa para aumentar la eficiencia de una fuerza laboral. Puede ejercer una influencia muy beneficiosa sobre la moral y la motivación de los empleados, ayudando a mejorar el rendimiento e incluso los resultados de la empresa”, declaró el neouropsicólogo David Lewis, director de Mindlab International, cuando se publicó el estudio.

La compañía realizó un estudio que consistía en darle tareas diferentes a 26 personas; tareas como recolección de información, revisión de ortografía y ecuaciones matemáticas por cinco días consecutivos.

Los participantes realizaron sus tareas mientras escuchaban cuatro géneros de música diferentes: clásica, pop, ambient y electrónica. Los individuos que escucharon música electrónica demostraron un rendimiento más veloz y un nivel más alto de exactitud.

Sin embargo, el género musical no es tan importante como el simple acto de escuchar música; el estudio también demostró que al no escuchar música, los participantes tendían a cometer más errores.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio