Publicidad

'Mapa del Emprendimiento 2020' de Spain Startup: Las startups españolas alcanzan la madurez
Vocación de empresa

'Mapa del Emprendimiento 2020' de Spain Startup: Las startups españolas alcanzan la madurez

HOY SE HABLA DE

El ‘Mapa del Emprendimiento 2020’ de Spain Startup, organizadora de South Summit, apunta este año a un ecosistema algo más maduro, donde las compañías ya suman una media de 2,5 años de vida y en el que crece el porcentaje de las llamadas ‘scaleups’: esto es, empresas que yan han consolidado su modelo de negocio y se encuentran en fases avanzadas de desarrollo.

En concreto, España cuenta ya con un 15% de ‘scaleups’, lo que nos empieza a situar al país más cerca de otros ecosistemas internacionales como el de Europa (con un 14%), Asia (15%), EE. UU. y Canadá (ambos en un 16%). El número más elevado de ‘scaleups’ se da en América Latina, con un 26%.

Nuevas tendencias en el emprendimiento a causa del Covid-19

Dentro de la selección de ‘startups’ que analiza el informe, y de las que salen los finalistas que competirán durante el evento, este año predominan tendencias en línea con las necesidades surgidas a raíz del coronavirus: el ‘fintech’, la salud y la educación son las industrias que encabezan el ranking.

En concreto, crece el número de ‘startups’ que plantean soluciones en estos ámbitos apoyadas en la tecnología: tanto las más tradicionales como el desarrollo web o de ‘apps’, como las que emplean soluciones más avanzadas como el ‘machine learning’ o ‘blockchain’.

El papel de las ‘startups’ podrá tener un impacto en el nuevo escenario post-COVID en términos de generación de empleo

Según el informe, otra de las señales de madurez del ecosistema español este año es su mayor capacidad de crear nuevas oportunidades laborales. El 76% de las ‘startups’ analizadas por Spain Startup tiene entre 2 y 10 empleados, un 30% que en 2019. En gran parte, debido a las nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual.

Emprendedores recurrentes, emprendedores con iniciativa

Los emprendedores en España lo son de forma recurrente: uno de cada seis ya había creado una ‘startup’ con anterioridad y un 18% había logrado vender con éxito una compañía antes de lanzarse a crear una nueva. Se trata de la cifra más alta en los siete años que lleva realizándose el informe.

Los emprendedores con experiencia ya habían iniciado otros proyectos

Además, los datos de este año refuerzan la idea de que la experiencia previa es un factor que contribuye al éxito de sus nuevos proyectos: la probabilidad de fracaso entre los emprendedores que solo han puesto en marcha un proyecto anteriormente es del 56%, mientras que esta cifra baja hasta el 8% en el caso de quienes han puesto en marcha cuatro o más proyectos empresariales.

Perfil de los emprendedores en España

En cuanto a otros aspectos del perfil de los emprendedores en España, los resultados no difieren mucho de los presentados en ediciones anteriores: la edad media es de 34 años, la mayoría cuenta con una larga experiencia profesional y alta cualificación (un 14% de ellos tiene un doctorado).

Y aunque la brecha de género sigue presente en la radiografía de los emprendedores (solo un 18% de las ‘startups’ están lideradas por mujeres), este año aparece un indicador positivo en términos de contratación: cuatro de cada 10 empresas emergentes analizadas en 2020 cuenta con equipos formados por hombres y mujeres, un 6% más que en 2019.

Necesidades y retos por parte del emprendimiento en España

El mapa del emprendimiento recoge este año también algunos de los retos más relevantes a los que se enfrentan las ‘startups’. El principal continúa siendo la necesidad de profesionalizar los mecanismos de financiación a los que recurren los emprendedores, ya que la mayoría continúa apoyándose en fondos propios o la ayuda de empresas y familiares para poner en marcha sus proyectos.

Los ingresos han mejorado ligeramente respecto al año anterior

El acceso a más vías de financiación podrá repercutir positivamente en la mejora de los ingresos de estas compañías, según el informe. No obstante, la organización destaca que los ingresos han mejorado y que un 12% de ‘startups’ españolas cuenta con un EBITDA positivo, una cifra superior a la de las procedentes del resto de Europa (un 10%).

Tras leer estas cifras, quizás los llamados emprendedores, pueden ser considerados empresarios con experiencia que ofrecen un panorama en el mercado laboral, más positivo que el tradicional de cara al trabajador.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios