Publicidad

La pyme 2.0 es una realidad: Domo Electra o la forja de un electricista

La pyme 2.0 es una realidad: Domo Electra o la forja de un electricista
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Descubrí a Manuel Amate en sus vídeos tutoriales. Un amigo me dijo que explicaba muy bien. Este Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas, transmitía sus conocimientos con un entusiasmo contagioso.

Repasando entre su material en Internet, encontré varios vídeos en los que aparecía como ponente en distintas universidades. Manuel representa a todas esas historias anónimas donde el esfuerzo, la ilusión y el trabajo duro dan sus frutos.

Un emprendedor con madera de comunicador

Durante dos años, tras finalizar sus estudios, trabajó en una empresa donde no se sentía bien, sin pensarlo dos veces decidió darse de alta como autónomo.

Según cuenta, "ser emprendedor es una actitud", una como la suya donde necesita "experimentar otras sensaciones". Así que tras visitar a sus proveedores en esos primeros años yendo en bicicleta y con una mochila como vehículo,se granjeó las simpatías de muchos.

Y esa forma de ser repercutió en un abanico de clientes, lazos de amistad, recomendaciones y gracias a ello, la compra de su local. La pyme 2.0 estaba más cerca y Domo Electra (así se bautizó la empresa) comenzó a caminar.

De lo tradicional a la 2.0 como un rayo

Que las redes sociales son fundamentales en las pymes no es un secreto. A pesar de ello, no todos saben gestionar eficazmente toda la información que necesitan transmitir a sus clientes.

En el caso de Manuel, lo tuvo más fácil al aparecer Carlos, un amigo de la infancia que le ayudó a introducirse en Internet como una forma de ampliar esa cantera de clientes con la que ya contaban.

Él le ayudó a formarse en su profesión y Carlos abrió un mundo de posibilidades para expandir su empresa. Trabajaron duro y sobre todo se formaron. Este punto es clave

De una manera autodidacta uno puede aprender cómo generar una imagen de marca, pero en su caso también acudió a eventos como "Iniciador Granada" donde terminó de convencerse de lo positivo que iban a ser las redes sociales y otras herramientas en Internet para su futuro.

La personalidad arrolladora de Manuel Amate no pasó desapercibida y por 2011 los medios de comunicación se hacían eco de este hombre con espíritu de superación y, sobre todo, con ganas de demostrar que si te gusta tu trabajo, le pones empeño y cuentas con el valor añadido de un blog, una página web y posicionas tu pyme en Internet: los beneficios se incrementarán.

Una buena estrategia, un objetivo y dotes de comunicador

Si tener presencia en las redes sociales es importante, contar con una estrategia y un objetivo ya sabemos que es imprescindible. En el caso que nos ocupa, los primeros pasos se dieron en anuncios clasificados donde el teléfono, la ubicación y el sector al que pertenecían eran los protagonistas, pero necesitaban ir más allá.

Google se convierte en su aliado, sobre todo gracias a las aplicaciones gratuitas que éste ofrece

Google maps, por ejemplo, será utilizado como una herramienta de geolocalización, además de la creación del blog en Wordpress y la utilización de algunos plugins, también será importante crear una línea directa con el cliente, en este caso gracias a WhatsApp.

También un chat para todos aquellos clientes que no dispongan de otras aplicaciones. Las imágenes cobran su valor con las fotos a tiempo real gracias a una herramienta de Twitter.

Las fotos sirven por ejemplo, para mostrar el trabajo tras instalar una antena. También existe la posibilidad de mostrar en vídeos a tiempo real las instalaciones que realizan. Dos aspectos con los que es fácil diferenciarse de la competencia. Estas herramientas son útiles, pero además cuentan con el desparpajo y la forma de explicar tan didáctica, amena y sobre todo, resolutiva de nuestro protagonista.

Una tienda online

Uno de los puntos calientes una vez que una pyme da el paso al 2.0 reside en la creación de una tienda online. Es otra forma de ampliar el número de clientes y además se puede hacer de una manera sencilla y con bajo coste. Esta cuestión resulta de extrema importancia para esta empresa. En la tienda ofrecen los productos que utilizan para llevar a cabo su trabajo diario.

¿Qué vendo? La estrategia de Manuel fue buscar las necesidades que tenía su público en los foros

A través de vídeo tutoriales resuelve problemas, y a la vez, enlaza en ellos esos productos que están en la tienda online. Estar presente en Shopping es necesario.

La teoría de este emprendedor se basa en que las supuestas debilidades de las pymes son fortalezas, y lo demuestra con los vídeos breves que envía a sus clientes una vez que un aparato ha sido reparado o se ha adquirido. El trato cercano y la eficacia van de la mano.

Las redes sociales en su versión más práctica

Domoelectra cumple la norma que dice: si eres una empresa, has de crear una 'fan page' nunca un perfil personal. En esta página se debe regalar toda la información que se comparte en el blog, además de un añadido como pueden ser algunos juegos (como los llama él) en este caso, utilizar la Cabalgata de los Reyes Magos, como una excusa para fotografiar a la empresa que participaba en la misma. Esos fotógrafos recibieron un obsequio por parte de la empresa.

Las redes sociales dan trabajo, recalca Manuel. Y es cierto, porque si no existe un objetivo detrás de tanta presencia en Internet el beneficio será para Google, Facebook, Twitter.

Los seguidores se han convertido en nuevos clientes que además de contratar sus servicios, publicitan a través de las redes sociales, el trabajo que esta empresa lleva a cabo.

Es decir, se produce la 'ley del contagio' y son ellos quienes cómplices, fotografían una instalación y después dejan constancia de ese buen hacer junto a las imágenes con mensajes personales que recomiendan a la empresa.

Conclusión: empatizar con el nuevo cliente

Además de ser un excelente comunicador, Manuel resume en qué consiste el nuevo comercio, o la nueva forma de vender: hay que desterrar la figura de la persona que está en la puerta de su negocio porque nadie entra a comprar.

Trasladar la tienda a Internet es además de una alternativa, una nueva forma de trabajar. Su caso es un ejemplo de lo positiva que es esta opción: más ventas gracias a Twitter, la tienda online y los vídeos tutoriales en Youtube.

Si a esto le añadimos la imagen digital sólida que se ha forjado gracias a entrevistas en diversos medios de comunicación, a nivel local en su Granada natal e incluso en informativos a nivel nacional, premios...

Y el hecho de convertirse en una empresa para que los estudiantes de Formación Profesional, puedan realizar sus prácticas, nos encontramos ante un claro ejemplo de lo que significa trasladar una pyme tradicional al 2.0 compaginando sendas opciones para lograr una mejor visibilidad y un resultado satisfactorio.

En este país donde tendemos a buscar modelos a seguir fuera de nuestras fronteras, contamos con historias como la de Manuel que sirven de inspiración tanto a otras pymes, a autónomos y sobre todo a otros estudiante que como él optaron por la Formación Profesional.

Ya que descubren que además de solucionar problemas a las personas, su trabajo adquiere prestigio y se equipara al mismo nivel que otras profesiones. A esta historia la denominaría, optimismo práctico porque con esa personalidad cargada de entusiasmo y ganas de aprender es un poco más fácil crecer como persona y profesional.

En Pymes y Autónomos|¿Conoces la reputación online de tu pyme?,La conquista de Internet: una oportunidad para pymes

Imagen|Domoelectra.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir