Compartir
Publicidad
Publicidad

La paradoja de fiscalidad de la innovación

La paradoja de fiscalidad de la innovación
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En España se produce un hecho que no deja de resultar paradójico, el tratamiento fiscal de la innovación es más favorable que en el resto de los países de la OCDE. Con ello se pretende estimular a las pymes a desarrollar proyectos de innovación, sin embargo a quienes benefician son a las grandes corporaciones, que a priori, desarrollarían nuevos proyectos de innovación con independencia de los incentivos fiscales.

Las pymes no aprovechan de las ventajas que aporta el sistema fiscal a la innovación, debido a la falta de información, a la infravaloración de los beneficios que aporta la innovación a las pymes, a la sobrevaloración de los costes que esta supone para ellas y a la falta de formación de los directivos.

Aunque los empresarios están a favor del apoyo fiscal, no está claro que influya en la decisión de investigar e innovar. De hecho, España ha resultado ser, durante décadas, el país con mayor apoyo fiscal de la OCDE y, sin embargo, el número de empresas investigadoras e innovadoras es sensiblemente más bajo que la media de esa organización.

Por tanto, el esfuerzo fiscal en el que incurre el Estado no está suponiendo un aumento significativo del gasto en investigación o del número de innovaciones en las pymes. Lo que hace pensar que la mayoría de las pymes ignoran la existencia de estos estímulos, y lo que es peor, sus asesores fiscales. Por tanto, las campañas de difusión masivas y el establecimiento de líneas de soporte, telefónico/ on-line, son elementos que se manifiestan como imprescindibles.

Imagen | Phillips
En Pymes y Autónomos | Nueva estrategia estatal de innovación, ¿Somos capaces de innovar?,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio