Compartir
Publicidad

La importancia de los bares

La importancia de los bares
1 Comentarios
Publicidad

Desde siempre he tenido la percepción de que quien quiere montar un negocio, su primera opción es poner un bar. La realidad muestra que esto no es un tópico ya que España es uno de los países con más bares por habitante. Hay unos 350.000 bares lo que representa que hay un bar por cada 132 habitantes, cifra que pone de relieve la magnitud del sector.

Quien dispone de más presupuesto para invertir, entonces lo que decide es montar un restaurante, sin caer en muchas ocasiones de la gran dificultad tanto operativa como ejecutiva que representa este tipo de negocio y que programas como el de Chicote, "Pesadilla en la cocina" pone de releive semanalmente, haciendo especial hincapié en la cantidad de recursos que hay que gestionar con gran habilidad para hacer de este tipo de negocios una actividad rentable.

En estos días he comenzado a ver una campaña de publicidad de Coca-Cola en apoyo a la hostelería y que durará desde mayo hasta el final del verano y se dividirá en dos acciones. Por un lado, la actual que supone un reconocimiento al sector. Por otro, desde junio, invita a los ciudadanos a volver a los bares a través de la creación de un día especial para homenajear a estos establecimientos. De hecho, el próximo 29 de junio se realizará una celebración multitudinaria en diferentes ciudades de España con pasacalles, promociones especiales y acciones que pongan en valor a este sector.

La hostelería en España representa el 7% del PIB, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). El 95% de los negocios hosteleros tienen menos de 10 trabajadores y la crisis les está afectando con gran dureza como lo pone de manifiesto que entre 2008 y 2012 se han cerrado 50.000 bares (datos FEHR referidos a aquellos que han cancelado licencia) y las ventas en el sector hostelero han sufrido una caída acumulada de alrededor de un 22% (unos 13.000 millones de euros menos).

Desde luego una dura realidad para el sector de la hostelaría y para los pequeños empresariso, esperemos que la campaña que está realizando Coca-Cola ayude a incentivar un poco el consumo, aunque no creo que sea la solución que estos negocios necesitan, por lo menos da un halo de esperanza.

Imagen | You Tube En Pymes y Autónomos | Negocios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio