He tenido un accidente mientras trabajaba en casa, ¿cómo hay que tramitar la baja?

He tenido un accidente mientras trabajaba en casa, ¿cómo hay que tramitar la baja?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La crisis sanitaria y un obligado distanciamiento social han cambiado las normas tanto sociales como laborales. Hay mucha más gente trabajando desde su casa y durante mucho más tiempo. Por eso es normal que las cifras de accidentes que ocurren en el hogar mientras trabajamos aumenten, pero ¿cómo hay que tramitar la baja laboral?

España siempre ha sido un país de horarios extendidos. Mucho tiempo en la oficina y baja productividad. Mucho calentar silla hasta que se vaya el jefe. afortunadamente cada vez menos. Esta ha sido una de las razones más importantes, no la única, que han hecho que el trabajo a distancia o teletrabajo tuviera una implantación muy baja.

La cuestión básica es diferenciar si se trata de un accidente laboral o un accidente doméstico. Y hay una delgada línea entre ambos, poca legislación y jurisprudencia al respecto o pocos medios de prueba para intentar aclarar el accidente.

No todos los accidentes en horario de trabajo serán bajas laborales

Según la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 156 en su apartado tres:

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo

Y este es el principal obstáculo para determinar si un accidente que hemos tenido en casa se tiene que considerar o no como accidente de trabajo. Es muy complicado demostrar que nos resbalamos por la noche y nos pegamos un golpe que nos ha dañado la espalda. ¿Si el trabajador espera a la mañana para declarar que se ha caído al levantarse de la silla mientras trabajaba?

La cuestión es que debería ser el empleado el que demostrara que ha ocurrido en lugar y tiempo de trabajo. El primer apartado, cuando trabajamos en casa a tiempo completo está claro. Y respecto al segundo es muy complicado para la empresa rebatir la declaración del empleado.

El acuerdo de teletrabajo como norma básica

La realidad es que muchos aspectos deberían estar regulados en el acuerdo de teletrabajo que si se superan el 30% de horas de trabajo en casa se debe firmar entre empresa y trabajador. Es importante que quede bien delimitado el espacio de trabajo así como las horas en las que se va a desarrollar la actividad.

El problema aquí es cómo saber si se está abusando o no de la norma. ¿Es accidente laboral si nos hemos caído en el baño durante el horario laboral? Está claro que no estamos trabajando, ni se habrá delimitado como espacio laboral en el acuerdo de teletrabajo, pero lo mismo aplicaría si el accidente ocurre en la empresa y se va a considerar accidente laboral.

Será la empresa o la mutua las que tengan que demostrar que la naturaleza del accidente no ha sido laboral, algo muy complicado 

Puede darse el caso de tener un accidente cuando hemos salido a tomar un café en nuestro tiempo de descanso. Según el Estatuto del Trabajador en su artículo 34.4  se establece un  periodo de descanso no inferior a 15 minutos para jornadas de más de 6 horas, que la mayoría de convenios ha aumentado, por lo que en este caso se debería considerar accidente laboral aunque con matices. Si se ha registrado el descanso en el registro horario sería más fácil que si no se guardan dichos datos.

¿Y si tenemos un accidente en itinere? Si hablamos de teletrabajo híbrido y el desplazamiento lo hacemos para acudir a nuestro centro de trabajo quedaría cubierto si ocurre en los horarios previos a la entrada y salida establecidos. Por que con estas fórmulas se puede dar el caso de que las distancias entre nuestra casa y el centro de trabajo sean mucho  mayores, al no tener que acudir de forma tan habitual a dicho centro.

Sin embargo, si el accidente ha ocurrido en itinere un día que no acudíamos al centro de trabajo pero que, por ejemplo, igual nos hemos desplazado para dejar previamente a nuestros hijos en el colegio, se entendería como un desplazamiento personal, y no quedaría cubierto como accidente laboral.

Temas
Inicio