Adaptar el convenio de empresa al sectorial, así deben cumplirlo las empresas en 2023

Adaptar el convenio de empresa al sectorial, así deben cumplirlo las empresas en 2023
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las cuestiones más importantes de la Reforma Laboral de Yolanda Díaz ha sido la vuelta a la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa. Esto ha obligado a muchas empresas a aplicar la cuantía del salario base y de los complementos salariales que marca el convenio sectorial en 2022. Pero hay muchas más cuestiones reguladas en dicho documento. Por eso es imprescindible adaptar el convenio de empresa al sectorial.

La aplicación del convenio sectorial debe suponer una modificación del convenio de empresa que resultará de aplicación una vez pierdan su vigencia expresa y, como máximo, en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto, que se cumple el próximo 31 de diciembre de 2022.

Seis meses para adaptar el convenio de empresa

Las empresas tienen seis meses como máximo para adaptar su convenio de empresa a aquel convenio sectorial estatal y autonómico o de ámbito inferior en esta materia que pueda ser de aplicación.

¿Significa esto que si los trabajadores tenían alguna ventaja en su convenio de empresa respecto al sectorial la pierden? Lo cierto es que no, puesto que la compensación, absorción o desaparición de cualesquiera derechos o condiciones económicas más beneficiosas de que vinieran disfrutando los trabajadores debe ser respetada.

Esto obliga de hecho a la empresa a sentarse con los representantes de los trabajadores y establecer un nuevo convenio, por así decirlo, eligiendo siempre la mejor condición de cualquiera de los convenios en caso de discrepancia.

Las dudas pueden surgir cuando el convenio colectivo ha expirado, por ejemplo en 2022, mientras que el convenio de empresa caduca en 2023. En este caso hay que tener en cuenta la ultraactividad, es decir, mientras no se llegue a un nuevo acuerdo, el convenio colectivo permanecerá en aplicación.

Por este motivo se debería adaptar igualmente el convenio de empresa al sectorial en los diferentes aspectos que se regulen. Esto no quita para que cuando se llegue a un acuerdo y se publique el nuevo convenio colectivo sectorial haya que volver a revisar y actualizar el convenio de empresa.

Temas
Inicio