Publicidad

Cese de actividad hasta junio si hay prórroga del estado de alarma y más allá según sector

Cese de actividad hasta junio si hay prórroga del estado de alarma y más allá según sector
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La prórroga del estado de alarma a junio es una buena noticia para los autónomos con cese de actividad ya que aunque abran sus negocios cobrarán prestación completa en junio. Pero es que además igual que existe flexibilidad en los ERTEs para que prorrogarlos en algunos sectores más allá del fin del estado de alarma, lo mismo ocurrirá con el cese de actividad de los autónomos.

De esta forma un autónomo que tiene un bar o una peluquería, por ejemplo, puede ir abriendo su negocio, empezar a facturar y si solicitó el cese de actividad cobrará el mes completo en mayo, pero si se prorroga el estado de alarma a junio, la cobrará completa también dicho mes, independientemente de que finalice el día 7 o el 27 tal y como está fijado en la ley.

Pero el Ministro de Seguridad Social ha ido incluso más allá, puesto que en determinados sectores muy dañados en su funcionamiento por las medidas de distanciamiento social, como puede ser hostelería, turismo, etc. se pueden prorrogar los ceses de actividad incluso más allá del fin de dicho estado de alarma.

Es un pequeño alivio para los autónomos, que no tienen un gran músculo financiero para aguantar, tienen que hacer frente en muchos casos a alquileres, pero a su vez no van a recuperar la facturación prevista en los próximos meses y puede que incluso en el próximo año. Al menos en este sentido, no tener que pagar la cotización y poder tener como mínimo los 661 euros si cotizaban por la base mínima supone una ayuda para mantener negocios a flote.

Habrá que ver en qué sectores se pone en marcha esta medida. Todo lo relacionado con el turismo es uno de los más perjudicados. Aunque se lleguen a abrir las fronteras para la llegada de viajeros, lo cierto es que en el sector la campaña se da por perdida. Y hay que tener en cuenta que se trata de uno de los principales motores del empleo en nuestro país.

Lo cierto es que todo apunta a cierto grado de protección hasta final de año. Ahora lo que nos queda por ver es a qué sectores afecta y cómo se articula para que los autónomos no acaben por darse de baja de forma definitiva del RETA.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios