Publicidad

La web de Hacienda puede dejar de funcionar en Google Chrome en plena campaña de RENTA

La web de Hacienda puede dejar de funcionar en Google Chrome en plena campaña de RENTA
1 comentario

Un problema con el certificado que utiliza para el acceso a la sede electrónica puede hacer que la web de Hacienda puede dejar de funcionar en Google Chrome en plena campaña de RENTA. Y puede que no sea el único navegador en hacerlo. Tras varias semanas de discusiones en grupo de trabajo que tiene la Fundación Mozilla en la plataforma en Google Groups ha decidido que los certificados emitidos por AC Camerfirma no serán aceptados en Chrome, a partir de la versión de Chrome 90.

El problema no es nuevo y parte de una serie de incidentes de seguridad que tiene documentados esta autoridad certificadora, que utiliza entre otras, la Agencia Tributaria, pero no es la único organismo público que lo hace. Chrome actualmente está en la versión 87 y se calcula que será a mediados de abril cuando llegue la versión 90 que rechazará dicho certificado. ¿Cuál es el problema? Que la campaña de la RENTA comienza a primeros de abril.

Y precisamente este año donde muchos contribuyentes pueden tener más necesidad de que les paguen cuanto antes en caso de que les salga a devolver sería previsible que se produzca un gran número de peticiones en los primeros días. Una vez que esté en marcha la versión 90 de Chrome aparecerá como certificado revocado y no permitirá el acceso a dicha página.

Chrome es a día de hoy el navegador dominante. Tiene un 70% de cuota de mercado. Si Firefox se suma también a esta iniciativa el problema será mayor, puesto que entre ambos suponen el 80%. Para muchos las alternativas serán el viejo Internet Explorer y Microsoft Edge, siempre que la Agencia Tributaria no cambie su certificado eligiendo otra entidad que asegure su identidad digital. También esta la alternativa de no actualizar el navegador y seguir con una versión antigua.

Hay que recordar que la Agencia Tributaria también tiene disponible su App para poder consultar y confirmar borradores, pero por ejemplo el uso de RENTA web sería un problema si se mantiene el certificado de Camerfirma. Hay tiempo para hacerlo y bien planificado no debería ser un inconveniente, pero las decisiones se tienen que tomar cuanto antes.

Además en una situación de alerta sanitaria como la actual, donde el año pasado los servicios de ayuda presenciales para la presentación de la declaración se vieron muy mermados, con peticiones para prorrogar la campaña y dar más tiempo para las presentaciones. Puede que este año nos encontremos con la misma situación y en ese caso toda la parte telemática para presentar por Internet debería funcionar de forma óptima. En este sentido la Agencia Tributaria siempre ha sido una de las administraciones punteras y esperemos que llegado el momento hayan encontrado una solución.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio